Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El dominico Vicent Grau i Monrós predica el sermón de la fiesta grande San Vicente Ferrer en la Catedral de Valencia

18 de abril de 2023

  [AVAN] La Catedral de Valencia ha acogido este lunes 17 de abril por la mañana la celebración de la misa de pontifical en honor a San Vicente Ferrer, presidida por primera vez por monseñor Enrique Benavent como arzobispo de Valencia, que ha estado dedicada este año al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. El prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, O.P., también ha estado presente en la celebración.

  El Arzobispo de Valencia ha agradecido – en este día dedicado al patrón de la Comunidad Valenciana- la participación de los valencianos, de las autoridades y representantes de las asociaciones vicentinas, así como la predicación este año a cargo del religioso dominico Vicent Grau i Monrós, quien ha pronunciado el sermón en valenciano, siguiendo la tradición basada en las predicaciones del santo valenciano, perteneciente a la misma orden.

  Vicent Grau i Monrós, de la comunidad de San Vicente Ferrer de Valencia, ha centrado su sermón en la predicación de San Vicente Ferrer en relación a la Mare de Déu para demostrar la gran devoción que le tenía y ha señalado las grandes similitudes entre el padre Joan Gilabert Jofré, impulsor la devoción a la Virgen de los Desamparados, y el santo dominico valenciano.

  Según ha señalado, «nuestro santo empezaba sus sermones con la proclamación de una frase de la Sagrada Escritura en la que iba a basar el sermón, y, a continuación, saludaba a la Mare con un Ave María».

vicent grau san vicente ferrer sermon 2023Fr. Vicent Grau i Monrós, O.P. / FOTO V. Gutiérrez/AVAN

  Así, «comenzar con esta plegaria ya dice mucho de la devoción a la Mare de Déu que tenía el santo», según Vicent Grau que asegura que, por ello, «se dice que fue Vicente Ferrer quien inició la costumbre de saludar a María al principio del sermón».

  Y no solamente, el santo reza a María por devoción, sino para que le ayude a poder explicar bien el tema del sermón que le parece difícil y misterioso, y para que le entiendan bien los fieles y lo puedan cumplir».

San Vicente Ferrer y Padre Jofré, dos grandes predicadores y evangelizadores

  Según el dominico Vicent Grau i Monrós, San Vicente predicaba también en las fiestas de la Mare de Déu y ha recordado el origen de la imagen y devoción a la Virgen de los Desamparados, – en la figura del padre Joan Gilabert Jofré-, con quien San Vicente Ferrer tiene muchas similitudes, que Vicent Grau se ha preguntado si son coincidencias o providencia.

  Así, San Vicente Ferrer y el padre Jofré nacieron los dos en Valencia en 1350; los dos tenían cerca de su casa un convento: el primero de mercedarios y el segundo de dominicos; los dos fundaron en 1410 dos obras de caridad de renombre y las primeras de Europa, nacidas de su intensa caridad con los necesitados, obras que hoy siguen vigentes: “El P. Jofré, el primer hospital psiquiátrico y, San Vicente, el primer colegio de huérfanos. La obra que inicia el P. Jofré aún está presente en las obras de caridad de la Cofradía de la Madre de Dios de los Desamparados” ha añadido.

Fr. Vicent Grau i Monrós, O.P. / FOTO V. Gutiérrez/AVAN

  Igualmente, los dos fueron grandes predicadores y evangelizadores, compartieron dos etapas de predicación: del 1410 al 1413 por Valencia, Italia, Murcia y Castilla. Y tres años más tarde volvieron a salir juntos a predicar por Francia. Por tanto, “no hay duda: tienen mucho en común. Diría más: eran amigos”. Hemos de pensar que la amistad y coincidencia en el tiempo de los dos valencianos y sus obras de caridad, son para mayor gloria de Dios”, ha asegurado.

  San Vicente Ferrer no conoció la advocación de Madre de los Desamparados, posterior a su muerte, y tampoco buscaba en sus predicaciones dar clases de Teología o de Mariología sino suscitar la devoción y penitencia, y como recuerda el dominico “San Vicente es un predicador que posee una extraordinaria habilidad para hacer aparecer a la Virgen en sus discursos”.

  El Padre Jofré y San Vicente Ferrer vuelven a juntarse este año en su misión común: predicar el Evangelio y a través de sus obras de caridad que continúan vivas.

  También refuerza la devoción del santo a la Virgen y la vinculación de San Vicente con el Padre Jofré, el hecho de que de la misma manera que el padre Jofré quiso que el Hospital estuviera bajo el patronazgo de la Virgen María, también San Vicente puso a la Mare de Déu como protectora del Colegio de Huérfanos que fundó.

  “Este año, centenario de la coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, el P. Jofré y San Vicente Ferrer vuelven a juntarse en su misión común: predicar el Evangelio; hoy a través de sus obras de caridad del Colegio de huérfanos y de la Cofradía de la Mare de Déu. Damos gracias al Señor por las personas que colaboran de una u otra manera para que continúen vivas sus obras”, ha concluido el religioso Vicent Grau i Monrós.

Ofrenda de flores y procesión vespertina

  Dentro de los actos en honor a San Vicente Ferrer, la misma mañana también se ha celebrado la procesión cívica desde el Ayuntamiento de Valencia hasta la casa natal del santo con ofrenda de flores.

  Y por la tarde, ha tenido lugar la solemne procesión general, con el itinerario habitual realizando estaciones en los lugares vinculados al santo dominico como es su casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia de San Esteban, donde está su pila bautismal.

=======