Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Fr. Pedro Berceruelo

Fr Pedro berceruelo pinta

Natural de Bercero (Valladolid)), nacido el 23 de noviembre de 1920, licenciado en Bellas Artes (Madrid), diplomado en cerámica, copioso acuarelista,  fray Pedro Berceruelo, forma parte de la nómina brillante  de artistas plásticos dominicos del siglo XX. Murió en el Convento de Atocha, donde residió muchos años, en 1994. Hay obra de él, especialmente acuarelas, en los conventos de Villava, La Coruña, Bilbao, León, la Alberca –donde dedicó un tiempo a plasmar en dibujos muchos de los rincones y estampas de este pueblo trufado de arte y tradiciones populares–, Roma y el Convento de Nuestra Señora de Atocha, donde tenía el estudio básico de pintura y un horno para sus obras en cerámica y donde pasó la mayor parte de su vida profesional.

Algunas galerías de Madrid –destacando Verona en c/ San Bernardo y la sala Macarrón–, movieron abundante obra de Berceruelo en la capital del reino, y un conjunto amplio de difícil catalogación se halla en manos privadas.

Afectado de sordera desde la infancia, fray Pedro Berceruelo, tenía un carácter suspicaz, contenido, algo hermético, muy centrado en su mundo interior, y especialmente dotado para la producción artística abundante. Maneja con inspiración y soltura los códigos de la acuarela y tenía una destreza especial para la reproducción de paisajes urbanos. Su obra es en este sentido una fuente extraordinariamente valiosa de rincones, perspectivas y marcos entrañables de escenarios variados (calles significativas,  edificios notables, fragmentos de barrios con solera…).

Lector contumaz de toda la obra de Agatha Christie, seguidor devoto de la mítica Celia Gámez, estas derivas, sin embargo, no distraían para nada sus dedicaciones radicales: la vivencia religiosa y la vivencia artística. Desdeñó siempre los oropeles con que el marketing suele coronar a los artistas y se dedicó intensa y honestamente, desde su condición de hermano de obediencia, a su vocación de predicador, no con la palabra, sino con la cerámica y la acuarela.

Estas son algunas de sus obras:

Fr. Pedro Berceruelo O.P.