Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

El arte y la palabra

El arte y la palabra

Fides “quaerens intellectum”. Los especialistas en discursos teológicos han decantado las expresiones hasta formular tan felizmente la dirección de la fe, siguiendo el misterio de la encarnación. Pero esta señal acota la parcela de la comprensión intelectual, función paralela a otras muchas de la misma categoría antropológica, y por tanto, con la misma tendencia hacia otras terminales: “fides quaerens... sensum, imaginem, figuram”.

También las especulaciones y refutaciones de los iconódulos dejaron un patrimonio de teorías aplicadas, riquísimo, alrededor del mundo de las representaciones pictóricas. Aquí hay una de las lecciones históricas más fuertes relacionadas con el arte y la Teología. El icono queda justificado por la encarnación, pero eso lo acaba formulando un Concilio ecuménico: el II de Nicea del año 787. En la prehistoria del concilio, entre las revueltas sociales y las polémicas doctrinales, y poco después, en las últimas conclusiones posconciliares, se elaboró por parte de los Padres (Germán, Andrés, Damasceno, Nicéforo, Teodoro Studita), un material de ensayo estético de orientación teológica, que no ha sido superado por ningún otro conjunto bibliográfico de la historia. En la inauguración de un templo destruido por los iconoclastas y restaurado, con sus pinturas restituidas, el Patriarca Focio llegó a hablar de “los misterios visuales”.

La experiencia de todos es la del impulso a configurar, bien sea la escritura dentro del discurso, bien sea la catequesis que quiere ser expresiva, bien sea la propia iconografía. La obra de la iglesia, al incluir virtualmente los valores de la humanidad, también el carisma de la estética y la capacidad de configurar lo ideal en forma sensible, logra expresar en obras perceptibles, de rango artístico, el mundo religioso con su adjetivación cultural propia. Así en la Orden Dominicana, se puede reconocer, en todas las épocas, los registros de la vida completa: intelectual, según el lema de “Veritas” y también el expresivo, según cadencia natural del hombre y según dotación específica de algunos. Por citar algún ejemplo de interés de conjunto, pensamos en el núcleo del convento dominicano de San Marcos de Florencia en el siglo XV. Se pudo ver una comunidad con destacados agentes de pastoral: Antonino; de iconografía: Juan de Fiésole; de orientación moral: Juan Dominici, cuyo eco más agrandado llegaría décadas más tarde en la profética voz de Jerónimo Savonarola. En él, además, se pudo ver la fuerza de la palabra dirigiéndose al arte, a los artistas. Fueron en la Florencia del siglo XV-XVI los más grandes: Miguel Angel, Boticelli, etc, los que se vieron señalados por el profeta, en su función iconológica, y los que experimentaron una tensión entre las urgencias evangélicas y las tendencias culturales contemporáneas. Es un momento en el que la producción artística se ve modificada al dictado de una moral más ajustada a la fe.

La señal acabada de misión busca sus configuraciones maduras en la Palabra (carisma general de la Orden representado en Santo Domingo); en la vida espiritual organizada por los maestros Renanos (Eckhart, Taulero, Susón); en el orden profético de justicia (denuncias de la primera evangelización de América); en las empresas misionales (mártires de oriente y presencia en América); en la renovación de la Teología (Le Saulchoir)...

En la Provincia de Hispania hay un grupo de hermanos con dedicación al arte, ampliamente activado en la palabra poética, en el ensayo teológico, en el orden musical, en la iconografía plástica. Estos son sus nombres:

Fr. Domingo Iturgaiz , Profesor de Arqueología cristiana

         Trabaja el Mosaico, la Vidriera. Es autor de varias publicaciones sobre Iconografía de Santo Domingo. Su obra es muy abundante en centros religiosos de España y América.Hace unos años abandonó su actividad plástica para dedicarse al estudio y la investigación iconográfica.

Fr. Alfonso Salas, Escultura.

    Tiene dedicación exclusiva a la escultura. Realiza exposiciones, encargos. Tiene obras en diversas instituciones. En el Colegio de Nuestra Señora del Pino, en Madrid se encuentra la Santa Cena

Fr. Marcos Rodríguez, Escultura, Restauración.

    Es escultor y especialista en restauración. Alterna su trabajo con la pastoral parroquial en un centro de Madrid. Tiene esculturas en la iglesia de los Dominicos de Villava.

Fr. Félix Hernández, Pintura e ilustración

Fraile dominico español. Ingresó en la Orden en el año 2000, tras realizar sus estudios de Bellas Artes en las Facultades de Sevilla y de la Universidad Politécnica de Valencia. En 2011 obtuvo la licenciatura en Teología por la Facultad San Esteban de Salamanca y actualmente está trabajando en su tesis doctoral.

Fr. Emilio Rodríguez, Poesía.

    Cultiva la poesía, que publica en centros literarios y con la que ha logrado varios premios.

                Recuerdo aquella casa
                retretada
                            en la peña.

                Repaso sus esquinas
                ateridas de sombra.
                Me asomo a sus ventanas
                para ver la penumbra
                en que recuerdos mueren
                y se borran latidos.
                Recuerdo aquella casa
                            construida
                                        con niebla.

Fr. Quintín García, Literatura.

Cultiva diversos géneros literarios y ha participado y ganado concursos y premios diversos.

Fr. Antonio Praena, Poesía

 Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) ha publicado los libros Humo verde (Accésit Premio Iberoamericano Víctor Jara, Amarú 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Premio Adonáis, Rialp 2007), Actos de amor(Premio Nacional José Hierro, Univ. Popular “José Hierro” 2011) y Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos, Visor 2013). Es profesor en la Facultad de Teología de Valencia.

Fr. Sixto Castro, Música.

    Es el perteneciente a la generación más joven, Doctor en Filosofía y Profesor en la Universidad de Valladolid. En el aspecto artístico cultiva el canto coral y como organista, ha dado varios conciertos.