Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

¿Quiénes somos?

Dominicos Hispania

La Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores nació jurídicamente el 1 de enero del año 2016, coincidiendo con el año jubilar que celebraba el 800 aniversario del nacimiento de la Orden. Nació como resultado de la integración de las antiguas Provincias: Aragón, Bética y España.

La Provincia de Hispania comprende todo el territorio nacional en España y está presente en los vicariatos regionales de Perú, Venezuela y América del Sur (Uruguay, Paraguay y ciudad de Buenos Aires), en los vicariatos provinciales de Cuba y República Dominicana y en la casa de Malabo (Guinea Ecuatorial).

El carisma dominicano

El centro del carisma dominicano reside en la predicación, en el anuncio de la Palabra de Dios. Ser dominico es ser predicador, esto es lo fundamental como fraile dominico. Este anuncio va más allá del discurso verbal y se manifiesta en un modo de ser y de actuar que proclama la gracia de Dios en la historia humana.

Cuando se habla del carisma de los frailes dominicos, de nuestra forma de relacionamos con Dios y de vivir es habitual que se mencionen los cuatro pilaresla comunidad, el estudio, la oración y la predicación. Pero también debemos inlcuir otras características: el especial cuidado de la docencia en Teología, la condición de “Orden mendicante”, la itinerancia, el sistema de gobierno democrático y la pluralidad, fruto de nuestro respeto de la diversidad humana.

En conjunto muestran cómo seguimos a Jesucristo según el estilo que inició Santo Domingo de Guzmán y que se ha ido  desarrollando por sus hermanos de la Orden de Predicadores a lo largo de 8 siglos de experiencias.

 

La Orden de Predicadores también llamada Orden Dominicana, es la orden formada por los frailes dominicos junto con las monjas contemplativas las hermanas de vida apostólica y los laicos.

Es una orden religiosa que fue fundada por Domingo de Guzmán y reconocida como parte de la Iglesia Católica en 1216. Nuestra misión es la predicación que brota de una vida de contemplación, estudio y comunidad.