Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

República Dominicana

Vicariato Provincial de República Dominicana

En el mes de septiembre de 1510 llegan los primeros dominicos a la isla: Fr. Pedro de Córdoba, Fr. Antón de Montesinos y Fr. Bernardo de Santo Domingo. Provenían de Salamanca y Ávila (España). Dos meses más tarde llegarían otros cinco frailes; en mayo de 1511 embarcan otros seis religiosos. Estos fueron los 15 dominicos que formaron la primera comunidad de dominicos en el Nuevo Mundo.Los conventos principales (en las villas de Sto. Domingo, Santiago y Puerto Plata) asumieron pronto una categoría importante como centros de estudio y de formación. También fueron importantes lugares de predicación y catequesis. El Convento de Santo Domingo, en la capital del mismo nombre, será muy pronto Estudio General y mas tarde la primera Universidad del Nuevo Mundo.

La defensa del indígena fue la gran tarea de los primeros tiempos. El maltrato al indígena fue el comportamiento casi común a todos los españoles. Los dominicos, con Pedro de Córdoba a la cabeza, comprenden que no se puede predicar el Evangelio mientras se mantiene un régimen de desigualdad e injusticia. La comunidad de Sto. Domingo reunida en capitulo conventual decidió denunciar públicamente el estado de cosas. Entre todos preparan el sermón, pero Fr. Pedro de Córdoba manda bajo precepto formal y en virtud de santa obediencia a Fr. Antón de Montesinos que predique lo que la comunidad había suscrito. Así se originó el famoso sermón del 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de Adviento.

Los dominicos permanecen la isla hasta 1922 en que junto al resto del clero regular abandonan la isla.El regreso se produce el 29 de agosto de 1954. Son Fr. Vicente Rubio, Fr. Armando Tamargo y Fr. Acacio Fernández, acompañados de Fr. Vicente Beltrán de Heredia que venía con intenciones de demostrar que la Universidad de Sto. Domingo, fundada por los dominicos, era la primera del Nuevo Mundo. Se establecen en primer lugar en la capital, Santo Domingo, para posteriormente abrir casas en Santiago de los Caballeros y El Seybo.Actualmente hay 24 frailes. Estando los frailes presentes en tres ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y El Seybo.

En El Seybo, la Orden posee y dirige una emisora de radiodifusión en AM Y FM (Radio Seybo) que emite 18 horas al día con una programación de tipo educativo y popular de la mano con organizaciones populares, clubes de madres, de jóvenes, de campesinos etc.

En Santiago de los Caballeros, los frailes atienden dos Parroquias (Bella Vista y Villa Olga). El trabajo con emigrantes haitianos ocupa también a los frailes que allí residen. El 30 de agosto se ha iniciado el año de noviciado en la comunidad de Bella Vista).

En Sto. Domingo, además de estar ubicada la casa de formación, se atiende otras dos parroquias: Sto. Tomás y Sta. Catalina. Pero la labor más importante se realiza en el Centro de Estudios de Teología ubicado en el Convento de Santo Domingo.