Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Casa de Santo Domingo (Santo Domingo)

Casa de Santo Domingo (Santo Domingo)

Datos de contacto

Dirección
Hostos, 64 - Ciudad Colonial - 069-Z
Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: +1809 682 3780
Email:

Parroquía Santo Tomás
Teléfono: +1809 689 7713

Presentación

En el mes de septiembre de 1510 llegan los primeros dominicos a la isla: Fr. Pedro de Córdoba, Fr. Antón de Montesinos y Fr. Bernardo de Santo Domingo. Provenían de Salamanca y Ávila (España). Dos meses más tarde llegarían otros cinco frailes; en mayo de 1511 embarcan otros seis religiosos.

Estos fueron los 15 dominicos que formaron la primera comunidad de dominicos en el Nuevo Mundo. Los conventos principales (en las villas de Sto. Domingo, Santiago y Puerto Plata) asumieron pronto una categoría importante como centros de estudio y de formación. También fueron importantes lugares de predicación y catequesis. El Convento de Santo Domingo, en la capital del mismo nombre, será muy pronto Estudio General y mas tarde la primera Universidad del Nuevo Mundo.

Los dominicos permanecen la isla hasta 1922 en que junto al resto del clero regular abandonan la isla. El regreso se produce el 29 de agosto de 1954. Son Fr. Vicente Rubio, Fr. Armando Tamargo y Fr. Acacio Fernández, acompañados de Fr. Vicente Beltrán de Heredia que venía con intenciones de demostrar que la Universidad de Sto. Domingo, fundada por los dominicos, era la primera del Nuevo Mundo.

Se establecen en primer lugar en la capital, Santo Domingo, para posteriormente abrir casas en Santiago de los Caballeros y El Seybo. Actualmente hay 24 frailes. Estando los frailes presentes en tres ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y El Seybo.

En Santo Domingo, además de estar ubicada la casa de formación, se atiende otras dos parroquias: Sto. Tomás y Sta. Catalina. Pero la labor más importante se realiza en el Centro de Estudios de Teología ubicado en el Convento de Santo Domingo.

Más información: Convento Sto. Domingo