Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Casa San Martín de Porres (Malabo)

Casa San Martín de Porres (Malabo)

Datos de contacto

Dirección
Apdo. nº 3 Malabo (Bioko Norte)
Guínea Ecuatorial

Parroquia Santa Maravilla de Jesus
Malabo (Bioko Norte)

Presentación

Guinea Ecuatorial pertenece a los territorios que administra Propaganda Fidei caracterizados por ser zonas en que la Iglesia Católica no es lo suficientemente fuerte para poder regirse y administrarse como Iglesia adulta.

En el año 2008, los dominicos de la Provincia de España, contando con la colaboración de la Provincia Dominica de Colombia, iniciaron su presencia en este país. Por tanto, Guinea es una misión bastante joven y muy encaminada a la acción pastoral y la formación teológica.

La nueva presencia dominica en el país se ubica en los barrios que están naciendo a las afueras de Malabo. Las estadísticas en el país son muy difíciles, por falta de datos fiables. Recorriendo los barrios que componen la parroquia Santa Maravillas de Jesús se supone una población de 10.000 habitantes. La situación económica es dispar. Hay barrios grandes como Timbabé y Riokopuá donde se van asentando familias humildes y pobres que se ven empujadas hacia las afueras del centro urbano.

También destaca la presencia de muchos emigrantes de Mali, Burkina Faso, Senegal, Camerún, Centroáfrica,… que llegan al país deslumbrados por la abundancia del petróleo y la construcción. Todo esto hace que sean barrios muy heterogéneos, con problemas de integración, donde la mayoría con grandes problemas de luz, agua, saneamiento y con la carencia de una transporte público adecuado.

La presencia dominica ha comenzado con el testimonio y el diálogo, que se va fortaleciendo con el crecimiento de lazos de fraternidad. Este diálogo ha llevado a constatar la presencia creciente de las sectas, algunas de origen extranjero, pero también africanas, principalmente procedentes de Nigeria.