Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Conferencias cuaresmales y un viacrucis especial en la Basílica de Atocha

6 de abril de 2023

Las tradicionales conferencias cuaresmales de Ntra. Sra. de Atocha tuvieron lugar del 28 al 30 de marzo. Este año fueron impartidas por Fr. Néstor Morales, del Convento de Santa María sopra Minerva de Roma, con el título: «Saber amar. Saber de Dios».  A modo de introducción fray Néstor explicó por qué Dios es amor cuyo modelo perfecto es Jesucristo (el Hijo) y luego habló del amor no como sentimiento, ni arte, sino como mandamiento. Después, a la luz del triduo Pascual, reflexionó sobre el amor en sus diversas fases: el amor como servicio (Jueves Santo), el amor como donación (Viernes Santo) y por último el amor es más fuerte que la muerte (Sábado Santo).

conferencias cuaresmales basilica atocha 2023

 

 

 

 

 Un buen número de fieles siguieron las charlas que tenían lugar antes de la Eucaristía, que estuvo presidida también por Fr. Néstor, quien en sus homilías continuó desgranando el tema del Dios amor. 

Las conferencias cuaresmales se vienen celebrando cada año en la Basílica desde hace más de 30 años, invitando cada año a un fraile o hermana que ayude, con sus reflexiones, a preparar el Triduo Pascual. 

Estación del Viacrucis del Cardenal Arzobispo de Madrid

viacrucis cardenal osoroEl viernes 29 de marzo, popularmente llamado viernes de Dolores, el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, se acercó a la Basílica de Atocha donde rezó la segunda estación del viacrucis, la traición de Judas, acompañándola con una reflexión sobre las traiciones en las que podemos caer, finalizando con una oración en la que pidió la fuerza del Espíritu para ser misericordiosos con los que pasan hambre o sed, carecen de lo necesario, son emigrantes, están enfermos o en la cárcel.

Desde hace unos años el Cardenal realiza este viacrucis en que cada estación se reza en una iglesia distinta de Madrid. Era la primera vez que la Basílica acogía este viacrucis tan especial.

=======