Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Museo de la Provincia de Aragón

El Museo de la Provincia de Aragón

El Capítulo Provincial de la Prov. de Aragón 1959 promovió la creación de un Museo de la Provincia. Fue para conmemorar el cincuenta aniversario de la restauración de la Provincia de Aragón. La inauguración tuvo lugar el 25 de septiembre de 1962, en el Convento de Cardedeu (Cataluña), siendo Provincial fray Miguel Gelabert. La documentación lograda, el material diverso, los trabajos realizados por una comisión de expertos, sorprendieron a propios y extraños.

En el verano de 1973, previa aceptación gustosa del Prior y Consejo del Convento de Torrent (Valencia), decidió el P. Provincial, fray Lorenzo Galmés, se iniciaran los trabajos de traslado del Museo y las obras de acondicionamiento precisas en los nuevos locales en el mencionado Convento (calle Maestro Chapí, 50 en El Vedat de Torrent).

En la Pascua de Resurrección de 1974, se realizó el traslado, procediéndose en el verano al montaje de lo ya existente, incrementándolo con otros objetos valiosos que lo enriquecieron considerablemente.

El 15 de noviembre, según declaración del Padre Miguel Gelabert, quedaba prácticamente instalado. En esta fecha lo visitó el entonces Padre Maestro de la Orden, fray Vicente de Cuesnongle, quedando sumamente complacido, dejando constancia de su visita en carta muy elogiosa al Padre Provincial.

El 12 de mayo de 1975 fallecía, en el Convento de Torrent (Valencia) el Padre Gelabert, sin tener la satisfacción de ver inauguradas las nuevas instalaciones. El Padre Gelabert dejó escritas estas palabras para semejante fecha: "El Museo no está acabado, sino empezado; será en adelante lo que queramos todos". En la misma fecha, pero del año siguiente, se procedió a la solemne bendición e inauguración oficial de sus nuevas instalaciones.

Después de estar al frente múltiples años el benemérito Padre fray Tomás Echarte Aguinaga, en la actualidad su cuidador es el Padre fray Alfonso Esponera Cerdán.

En la actualidad, entrando por la puerta que da la huerta, se accede a la Sala Mayor decorada con grandes fotos murales y diversas estatuas así como una gran mesa-pupitre, funcional, en donde hay múltiples albunes fotográficos de los diversos Conventos, Santos y efemérides de la Provincia.

Siguiendo siempre de derecha a izquierda, la primera puerta de esta Sala es la del despacho del cuidador del Museo, por el que se accede al depósito de materiales. La puerta siguiente es la del vestíbulo al que se accede al Museo por la puerta que da al exterior del Convento.

La Sala Iª ("La Orden de Santo Domingo al servicio de la Iglesia") es una síntesis gráfica de la Orden a través de su Historia y entre otros objetos contiene el boceto del monumento a Santo Domingo de Guzmán, conmemorando el VIII Centenario de su nacimiento, obra del escultor J.Mª.Subirach, colocado en 1970 en la montaña de Monserrat, así como la Primera Piedra del clausurado Convento de Cardedeu (Barcelona) de 1953 y los hermosos dibujos de Cabedo Torrens, realizados entre 1944 y 1958 para ilustrar el "Misal Diario OP".

La Sala IIª ("Santo Domingo visto por los artistas de la Corona de Aragón") presenta una selección -en su gran mayoría fotográfica- de la variada iconografía de Nuestro Padre realizada por artistas de la Corona de Aragón, desde los siglos XIV y XV hasta nuestros días.

La Sala IIIª ("Fundaciones de los siglos XIII al XV") contiene fotografías antiguas y modernas de los Conventos que en la Corona de Aragón se fundaron en aquellos siglos. Preside esta Sala una talla de la Virgen con el Niño, reproducción de la de El Puig (Valencia), de José Esteve.

La Sala IVª ("Fundaciones de los siglos XVI y XVII") contiene fotografías antiguas y modernas de los numerosísimos Conventos que en la Corona de Aragón se fundaron en aquellos siglos.

La Sala Vª ("Personajes y proyección de la Provincia") recoge -evidentemente de forma incompleta- tan amplia temática, destacándose: los recuerdos de los mártires de 1936 así como de otros religiosos fallecidos posteriormente; medallas conmemorativas; sellos de correos dedicados a temas dominicanos; etc. Por otra parte, la preside una talla de la Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, del siglo XVII, así como en sus dos paredes laterales sendas hermosas tablas de los Beatos de la Provincia, de Manuel Boix, de 1962.

La Sala VIª ("La Provincia de Aragón restaurada") está presidida por el cuadro conmemorativo del acto celebrado en Barcelona en 1912, en el que aparecen los religiosos asistentes. También hay diversos objetos relacionados con la vida de la Provincia a partir de su Restauración.

La Sala VIIª ("El Rosario en la Provincia de Aragón"), además de estar presidida por un gran y hermoso cuadro de 1660 (Arbor Vitae Fons et Scala Coeli Salutis), auténtica enciclopedia del Rosario procedente del desaparecido Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, de Barcelona (adquirido por el Museo en diciembre de 1983), en ella hay diversas reproducciones de elementos relacionados con esta devoción tan dominicana.

La Sala VIIIª ("Algunos Santos de la Provincia de Aragón"), se destaca la talla barroca de San Vicente Ferrer, procedente del desaparecido Convento de San Pedro Mártir, de Borja (Zaragoza), así como una hermosa pequeña talla de San Luís Bertrán, de José Esteve, y otra de San Ignacio Delgado. También hay diversas reproducciones relacionadas con la vida de estos y otros Santos de la Provincia.

Para visitas: contactar con el P. Alfonso Esponera Cerdán (tel.: 96 352 84 81; fax: 96 352 68 05)