Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Ciencia Tomista

Revista Ciencia Tomista

Presentación

Es una publicación de la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca), de la Provincia de España de los Dominicos.

La revista nace en 1910, siendo su fundador y primer director fr. Luis González Alonso-Getino OP (1877-1946). Se editó en primer lugar en Madrid desde su fundación hasta 1928 y desde esa fecha hasta nuestros días se edita en Salamanca.

En el momento inicial de la revista no se encuentra ninguna declaración sobre la intención u orientación de la revista. Según la obra Compendio de Metodología General (Madrid, 1945), de Narciso García Garcés, la revista era en aquel momento la única revista española que aparecía citada entre las que “publican estudios verdaderamente científicos al lado de otros de alta divulgación” (p. 131).

A lo largo de su historia se ha mantenido fiel a la línea de pensamiento de Santo Tomás de Aquino, en un intento de renovación y actualización de su doctrina, y se ha inspirado en el ejemplo luminoso y en las enseñanzas de los maestros dominicos de La Escuela de Salamanca (Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano). Pero Ciencia Tomista no nació ni se mantiene para ser baluarte de ninguna escuela sino para acompañar la reflexión teológica y la vida de la Iglesia. Por ello, también el espíritu y el magisterio del concilio Vaticano II marcan hoy el estilo de su quehacer teológico y el contenido de sus aportaciones. Ciencia Tomista quiere permanecer atenta a la ebullición de ideas y contribuir al quehacer teológico desde el cultivo de una ciencia que, como la vida misma, progresa y evoluciona. No quiere permanecer extraña a ninguna doctrina ni a ningún nuevo enfoque que pueda servir para que la Palabra de Dios penetre en el tiempo, en el que hoy nos corresponde a nosotros vivir.

En la actualidad la revista consta de 140 tomos (el nº 140 del año 2013). Y cada tomo, de formato 17 x 24 cm, tiene aproximadamente unas 650 páginas. Desde 1981, la periodicidad de los fascículos es cuatrimestral, con tres fascículos al año.

Tiene actualmente tres secciones: artículos; notas y comentarios; y bibliografía.

La tirada de la revista es de unos 400 ejemplares, con 200 suscriptores (99 en España y 101 en el extranjero) y 169 canjes con otras revistas (55 españolas y 114 extranjeras).

Más información en su página web