Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La iglesia Ntra. Sra. del Rosario de Oviedo protagonista del Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias

2 de marzo de 2023 rosario oviedo Canal Prestosu

  El Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias dedica uno de sus programas a la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario en Oviedo, de los frailes dominicos.

  El programa muestra la parroquia de los frailes predicadores de Oviedo, una iglesia dominica conocida por su doble fachada, sus vidrieras contemporáneas y el retablo barroco de José Bernardo de Lameana. El párroco, Fr. José Antonio Rodríguez OP, explica las distintas partes de la iglesia, incluyendo los claustros antiguo y nuevo, y las criptas para las familias de los que ayudaron a construir la iglesia. 

 

  En la primera parte del programa se presenta la parroquia de los dominicos, en Oviedo, dedicada a Nuestra Señora del Rosario. La iglesia presenta un pórtico exterior barroco del siglo XVIII, obra de Manuel Reguera, que oculta el bello pórtico de acceso al templo. La iglesia es una de las más fascinantes e interesantes de la ciudad de Oviedo. Fr. José Antonio Rodríguez, explica las peculiaridades de la doble fachada y las diferentes partes de la iglesia, incluyendo los claustros antiguo y nuevo, y las criptas para las familias de los que ayudaron a construir la iglesia. El templo es una iglesia dominica de predicación, con un enfoque en la palabra de Dios, como se ve a través del púlpito central para la predicación.

  Al final, el vídeo explora las vidrieras contemporáneas de la iglesia, que le dan un ambiente brillante y luminoso, pero muchas de sus ventanas y columnas tuvieron que ser restauradas con cemento después de que fueran destruidas durante la guerra. La capilla más grande, la del Rosario, tiene un estilo de cúpula único y está dedicada a la Virgen del Rosario, muy apreciada en la tradición dominicana. La pieza central de la iglesia es el retablo barroco de José Bernardo de Lameana, que representa a los fundadores de las órdenes dominica y franciscana en un abrazo fraternal. 

=======