Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Mensaje a los educadores de la Red OP en el Jubileo

19 de mayo de 2021 red op octubre 2019

800 años son muchos años. Fue en 1221 cuando el 6 de agosto fallecía en Bolonia Domingo de Guzmán. Había nacido en 1170 en Caleruega (Burgos). Y fundó, con sus hermanos y hermanas, la Orden de Predicadores y la Familia Dominicana, al sur de Francia en 1216.

Durante los más de 800 años de historia que han trascurrido desde aquel entonces, dominicos y dominicas -frailes, monjas, hermanas, laicos- hemos continuado su obra a lo largo de todo el Mundo, de muy distintas maneras y con muy distintas misiones, pero siempre al servicio de un mismo proyecto: la Predicación del Evangelio.

En esta larga historia que conduce hasta nuestros días y hasta nosotros en nuestros colegios, nos encontramos con multitud de hombres y mujeres que han vivido su vocación en el servicio a Dios y a las personas, al igual que Domingo. Y lo han hecho desde una enorme diversidad de tareas, pero con un estilo común basado en la vida en comunidad y el trabajo en equipo; el estudio y la búsqueda crítica de la verdad allá donde se encuentre; el encuentro con Dios en la oración personal y compartida con los compañeros y el anunció y enseñanza profética del Evangelio, con un talante compasivo que sabe reconocer en cada persona que sale a su encuentro a un ser único llamado por Dios a ser protagonista de su propia historia.

En esta historia de 800 años nos hemos encontrado con artistas, evangelizadores, misioneros, estudiosos, papas, profetas, místicos, mártires, defensores de la justicia, creadores, comunicadores, premios Nobel de la Paz o de Literatura, padres y madres de familia, educadores y gente sencilla, pero extraordinaria, que día a día han entregado y siguen entregando hoy lo mejor de sí mismos por vocación.

Todos los colegios de la Familia Dominicana en España, cerca de 100, entre los cuales se encuentra aquel en el que desarrollas tu propia vocación educadora, bien sea como profesor o personal de administración y servicios, formamos parte de esta misma familia que Domingo creó y por la que él mismo -800 años después- sigue intercediendo. Pues así dijo a sus hermanos en el momento de su muerte: “Os seré más útiles desde el cielo”.

Todos nosotros, como educadores en un colegio de la Familia de Domingo, somos protagonistas de esta misma historia y ello debe generar en nosotros un compromiso diario: evangelizar educando y educar evangelizando, no solos sino con nuestros compañeros y así juntos como Domingo ser Preducadores de la Verdad.

Si Domingo estuviera hoy en día en cualquiera de nuestros colegios les haría saber a los niños y jóvenes que Dios los quiere, que son importantes, que el sentido de la vida pasa por la libertad, la compasión, la amistad, el compromiso, la búsqueda de la verdad y el encuentro con los otros y con Dios, por el compañerismo y la fraternidad.

Si Domingo fuera un compañero, a nuestro lado, confiaría en nosotros, nos invitaría a cantar por los caminos la alegría de nuestra vocación educadora, a encontrarnos con el Otro y con los otros, a escuchar a quien piensa distinto, a compadecernos de los que viven en dificultad, a estudiar y aprender siempre, a celebrar y fortalecer el compañerismo, a mirar el mundo y lo que nos rodea con una visión positiva y trascendente, a ser compañeros que ayudan a los demás a encontrar un sentido para su vida y para la de los demás, a llorar de alegría y emoción -dicen que Domingo tenía don de lágrimas-, a compartir la suerte de los otros, a buscar la plenitud y la salvación de todos, sin excepción.

Gracias Domingo, 800 años después, por ser y por estar, por crear un proyecto de Vida que da razón de ser, en Jesucristo y en su Evangelio, a lo que somos y vivimos cada día como educadores. Gracias por ser parte, en este colegio y en esta familia, de tu proyecto de predicación, de nuestro proyecto educador.

A la RED OP pertenecen los colegios de la Congregación de Santo Domingo, la Congregación de Misioneras de Santo Domingo, la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza (FEDE), la Fundació Educativa Dominiques Anunciata Pare Coll (FEDAC), la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC), la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) y la Provincia Hispania de los Frailes Dominicos.

Red OP - Red educativa dominicana

=======