Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Roma autoriza el proceso de canonización del Padre Gago

12 de Mayo de 2021 padre gago 3

La iglesia de San Pablo de Valladolid acogerá el 19 de junio la apertura del proceso de canonización del padre José Luis Gago, una vez que el cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez, ha recibido el “nihil obstat” de Roma para introducir la causa.

El fraile dominico y periodista, conocido y recordado como Padre Gago, nació en Palencia en 1934 y falleció en Valladolid en 2012. Su funeral, en la Nochebuena de aquel año, se celebró en la misma iglesia conventual que será testigo del inicio de la causa y fue oficiado por el propio don Ricardo. “Con el templo abarrotado de fieles, venidos desde todos los puntos de España, para despedir al maestro, al profeta de la comunicación, al dominico y sacerdote ejemplar, a la persona que dejó huella de bien hacer y de santidad en la Iglesia, en los medios de comunicación, en la sociedad y en las personas que trató directamente, y que le escucharon a través de la radio y lo vieron por televisión”, recuerdan los promotores del proceso, en este caso una persona jurídica: la Asociación Padre Gago.

José Luis Gago, perteneciente a la Orden de Predicadores, fue prior de San Pablo en cuatro ocasiones, primero en los años setenta y a su vuelta definitiva a Valladolid, en 2002. Director de Radio Popular en Palencia y Valladolid, se trasladó a Madrid donde acabó desempeñando el cargo de director general de la cadena y siendo el principal artífice de la unificación de las cuarenta emisoras de diócesis y congregaciones religiosas y de la formación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Según los que le conocieron, Gago fue un hombre inteligente, pero humilde, evangelizador de las ondas, fundamentalmente bueno y de una humanidad desbordante. Falleció tras cuatro años de dolorosa lucha contra un mieloma múltiple, en los que también dio ejemplo de fe y santidad.

Fray José Luis Gago

Fue precisamente el arzobispo de Valladolid quien en septiembre de 2020 remitió a la Congregación para las Causas de los Santos el decreto de aceptación del libelo de demanda; es decir, los documentos históricos, escritos y testimonios sobre la fama de santidad del “próximo siervo de Dios”, aportados por los promotores.

El acto solemne del 19 de junio constituye el inicio oficial del proceso con la fase diocesana, a la que seguirá después una apostólica en Roma. Al mismo, presidido por don Ricardo Blázquez, asistirán la postuladora de la causa, Alejandra Torres; el secretario canciller del Arzobispado, Francisco Javier Mínguez, que dará lectura a los documentos y fe del acto, y los miembros del tribunal designados por el arzobispo, que jurarán su cargo. Se tratará de un acto público, al que también está previsto que asistan integrantes de la Asociación Padre Gago, miembros de la Familia Dominicana y de la cadena COPE, entre otros.

Ya el pasado 20 de marzo el arzobispado de Valladolid acogió el juramento de los peritos históricos de cara al examen de documentos del proceso, en presencia del arzobispo. El profesor titular de la Uva Javier Burrieza, la doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU Elsa González, y el profesor de Historia de Iglesia Antigua y Medieval en la Universidad Pontificia de Salamanca José Antonio Calvo, son los miembros de esta Comisión Histórica, que iniciará en breve los trabajos de la instrucción diocesana del proceso y el objetivo de presentar de una manera precisa la persona y la vida del comunicador dominico.

Fuente: Archidócesis de Valladolid

=======