Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Orquesta y Coro Contemporáneo de Tenerife en la Basílica de Candelaria

4 de enero de 2023 concierto navidad candelaria 2023

«La Orquesta y Coro Contemporáneo de Tenerife», dirigidos por la batuta del director invitado Emilio Coello Cabrera, ha recorrido algunos de los templos más emblemáticos de Tenerife: Iglesia de santo Domingo en la Laguna, Iglesia de san Agustín en la Orotava, la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria fue el templo elegido para culminar el ciclo de tres conciertos y así celebrar con gran júbilo la Navidad.

Se decidió que este ciclo de conciertos culminase en la Basílica de la Patrona de Canarias debido a que el nacimiento como coro se gestó en este templo, cuando en 2009 se conformó un gran coro para la conmemoración de los 50 años como Basílica. En la que se estrenó una hermosa partitura para Solistas, Coro y Orquesta que compuso y dirigió Emilio Coello Cabrera, natural de esta Villa, y así, celebrar esta efeméride.  

En el programa se pudo disfrutar de una gran selección de grandes autores, en el que se vió manifiesto el sello del espíritu navideño. Las obras abarcaban un amplio abanico que comprendía desde el barroco hasta la actualidad. Obras reseñables de la literatura musical para orquesta, coro y solistas vocales que llenaron de magia la noche del 29 de diciembre.

Para comenzar a arrancar motores, abre el concierto una Suite instrumental de J. S. Bach, uno de los compositores más religiosos dentro de la historia de la música en occidente. Sigue avanzando el concierto y entra en acción el coro de voces con el “Magnificat”, cuya autoría se disputa entre G.B Pergolesí y F. Durante. Siguen saliendo a escena grades referentes como fue el caso de “Laudate Dominum” de W. A. Mozart. Hasta llegar a aterrizar en el marco contemporáneo de la mano de J. Rutter con “The Lord Bless You and Keep You”, así como las versiones orquestales que nos ofrece para este concierto “Child of the Promise” de J. Rouse y el director canario Emilio Coello nos regaló un estreno absoluto, con una de sus composiciones especiales para Solistas, Coro Mixto y Orquesta de Cuerdas “Angelus Domini” que evoca la Anunciación a la Virgen María y la Encarnación del Verbo. El sello canario vino de la mano del villancico navideño “lo Divino”, broche con el que finalizó esta gran noche musical.

Foto: Ayuntamiento de Candelaria

=======