Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer - UCV celebra su 50º aniversario

30 de enero de 2023 Inauguración 50 aniversario 02. Antonio Praena

  [Facultad Teología San Vicente Ferrer] “Me gustaría que la celebración de estos 50 años sirviera para que la Facultad de Teología tuviera visibilidad en nuestra sociedad a pesar de las dificultades”. Así se ha expresado el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la inauguración de los actos conmemorativos por el cincuentenario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer - UCV de Valencia. El Gran Canciller de la institución confía que sea una celebración “para mirar el pasado con agradecimiento, para vivir el presente con esperanza y para estar abiertos a los retos que se nos plantean en el futuro”.

  Una misa de acción de gracias por el 50 aniversario, presidida por el propio monseñor Benavent Vidal y celebrada en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, ha supuesto el punto de partida de una serie de eventos que se desarrollarán durante este año y hasta el 2024, fecha en la que se data la erección de la Facultad de Teología de Valencia por parte de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

Inauguración 50 aniversario 06. Enrique Benavent homilía

  La eucaristía ha sido concelebrada por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia; el obispo auxiliar de Valencia Javier Salinas; el religioso Jesús Díaz OP, prior de la Provincia de Hispania de los Dominicos y vice gran canciller de la Facultad; el decano, J. Santiago Pons; y el vicedecano, Vicente Botella OP; entre otros sacerdotes.

  José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, ha asistido a la misa junto a algunos miembros del Consejo de Gobierno. También ha participado en la celebración el rector de la Universidad Cardenal Herrera - CEU, Vicente Navarro. La comunidad educativa de la Facultad ha estado representada por buena parte del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios, además de algunos catedráticos y profesores eméritos.

Inauguración 50 aniversario 01. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

  Enrique Benavent ha empezado su intervención exponiendo la gran alegría que supone para él la celebración del cincuentenario de la Facultad de Teología: “para mí, es mi casa”. Ha recordado en este sentido que ha sido alumno, profesor, vicedecano, decano “y ahora soy Gran Canciller”. Se trata “de una institución fundamental en mi vida y que valoro por el bien que hace a la Iglesia y a nuestra Archidiócesis”.

  La nueva etapa que se ha abierto con la integración de la Facultad en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir supone “un paso importante y muy beneficioso” para ambas instituciones. “La Facultad de Teología muestra las cuestiones fundamentales, que son las cuestiones del sentido” de la vida y estos temas deben plantarse “no solo dentro de la Facultad sino también en otros ámbitos de la ciencias”, sobre todo en un momento en el que la sociedad vive serios debates “por cuestiones antropológicas, de sentido de lo que es el hombre, de cuál es su vocación y qué es lo que Dios quiere sobre él”. Considera el Arzobispo que es muy importante que estos temas no se planteen en una institución cerrada sino que es “fundamental” que se establezca un “diálogo con otras ramas del saber”.

Inauguración 50 aniversario 07. Asistentes

  Los “primeros 50 años de la Facultad de Teología deben ser un momento para mirar el futuro con esperanza y con intención de estar atentos a los nuevos retos que se plantean”, ha dicho Enrique Benavent.

  José Manuel Pagán ha destacado su “alegría” por poder participar como rector de la UCV “en el inicio de las actividades con las que conmemoraremos el primer cincuentenario de la erección de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer”, una alegría “incrementada por la realidad que es hoy la integración de la Facultad en la Universidad”. Ha recordado que dicha integración “no está exenta de dificultades y retos” pero “estamos en el proyecto adecuado, juntos y en comunión podemos ofrecer un mejor servicio a la sociedad y una mejor respuesta a los retos que nos presenta el momento histórico que vivimos”.

  Universidad y Facultad comparten con la Iglesia “su misión evangelizadora, que pasa por llevar la propuesta del Evangelio a la sociedad en la que vivimos. Es ahí, en esa realidad concreta, donde estamos llamados a ser sal y luz” ha señalado Pagán. Considera el rector que en la actualidad se necesita “una teología entendida como la fe que orienta a la razón a abrirse a Dios, a salir a su encuentro; una teología que ayude a dar respuesta a la pregunta ¿es verdad aquello en lo que creemos, o no?”.

Inauguración 50 aniversario 04. Jesús Díaz

  El prior de los Dominicos de Hispania ha recordado que “la tarea de la Facultad de Teología es procurar, no sólo, que sea la comunidad académica la que pase por sus aulas, sino que sea la Facultad misma, con todo lo que ello representa, la que pase por la vida de todos y cada uno de los que configuran esa comunidad académica”. Ha señalado Jesús Díaz que de esta manera “la propia Facultad podrá ejercer bien su papel, al procurar la transformación de todos los que están en contacto con ella, por un motivo o por otro”. En nombre de la Orden de Predicadores ha dado las gracias por estos 50 años de la Facultad, y ha destacado la “estrecha colaboración” que se ha vivido durante todo ese periodo entre los Dominicos y la Archidiócesis de Valencia.

Una teología al servicio de la evangelización

  El decano, Santiago Pons, ha agradecido la tarea realizada por los “grandes profesores que pusieron en marcha la Facultad y la fueron desarrollando” y ha reconocido “el vértigo de la responsabilidad de seguir impulsando el trabajo bien hecho” para quienes ahora se encuentran en la institución. Ha explicado Pons que la tarea ahora es “realizar una teología como servicio a la fe viva de la Iglesia, como nos pide el papa Francisco, que ayude a la comunidad a interpretar la fe, a traducirla y retraducirla, a hacerla comprensible, a exponerla con palabras nuevas”. En definitiva, “una teología al servicio de la evangelización que fomente el diálogo como una forma de acogida ya que la teología que evangeliza es una teología que se nutre de diálogo y de acogida”.

Inauguración 50 aniversario 02. Antonio Praena

  Fr. Antonio Praena OP, responsable junto al catedrático Miguel Navarro de la organización del cincuentenario, ha presentado el calendario de eventos previstos para este curso, durante el primer semestre de 2023. El primero, la conferencia inaugural ofrecida por el historiador Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma.

Inauguración 50 aniversario 05. Vicente Cárcel

  Bajo el título “Breve historia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia”, monseñor Cárcel Ortí ha realizado un repaso desde los precedentes remotos de la enseñanza de la Teología en Valencia, allá por siglo XIII, hasta los sucesos más recientes que dieron origen a la fundación de la Facultad de Teología tal y como la conocemos en la actualidad. Estos orígenes se sitúan en torno al año 1965 cuando el Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario Mayor de Moncada y el Instituto Pontificio de Teología de la Orden de Predicadores de Torrente iniciaron contactos para solicitar conjuntamente al Vaticano la creación en Valencia de una institución que impartiera las titulaciones teológicas superiores.

=======