Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

‘Pascua sacramental cristiana’, el libro con las enseñanzas de Fr. Domingo Salado Martínez

27 de diciembre de 2022 2022 libro bautismo pascual uncion pentecostal

  Pascua sacramental cristiana es el primer volumen de una serie que comprenderá varios más. En ella se recoge un estudio amplio sobre la Iniciación cristiana.

  Tras cuarenta años dedicado a la docencia de la materia Sacramentos en diferentes Centros y Facultades de Teología (Facultad de San Esteban y Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad del Norte de España, Sede de Vitoria, Facultad San Vicente Ferrer de Valencia), el profesor Domingo Salado Martínez, O. P., ofrece con esta compilación del material recogido en su investigación, utilizado durante su magisterio académico y, en algunos temas particulares, publicado en revistas especializadas, una visión integral e integrado de este conjunto sacramental, la Iniciación.

  La obra abarca, en su totalidad y como tal hay que valorarla, un estudio comprehensivo, ordenado en su secuencia y sistemático en su interpretación de la triada sacramental (Bautismo-Confirmación y Eucaristía; los Maiora sacramenta de la tradición cristiana), a la que, debidamente valorada en ejemplaridad dentro del cosmos sacramental, seguirá un estudio, en cierta forma «conclusivo», sobre la sacramentalidad cristiana singularizada y compartida análogamente en el resto del septenario.

2022 libro bautismo pascual uncion pentecostal

  Pascua sacramental cristiana es una obra imprescindible para adquirir un conocimiento teológico e histórico más exacto de la Pascua sacramental cristiana. Dicho estudio aborda, en este primer volumen dedicado a la iniciación cristiana, el análisis del bautismo pascual y la unción pentecostal, tan trascendentes para la formación de los creyentes. Además, tal y como nos comenta el autor, «su verdad, siempre viva y renovadora, deberá ser luz diáfana y razón poderosa para que la comunidad creyente sea un fiel testigo de la confesión que le da su verdadero ser eclesial y desvela la verdad de su misión en el mundo: la confesión pascual del gran sacramento de su iniciación». 

Iniciación cristiana

  Argumento de principios, de identidades y de cumplimientos. Y asunto de perenne vigencia y actualidad. Sobre él gravita el momento crítico por el que atraviesan los valores más nucleares del cosmos cristiano. Por eso, de su clarificación y de su visión unitaria e integradora dependen también el diseño de un proyecto educador y renovador de la fe comunitaria, radical y básicamente comunional, y de una praxis de vida coherente con esa confesión.

  Si la crisis del presente afecta, en su profundidad y en el ejercicio de su ministerio en el mundo, a la iglesia entera, el retorno a su razón de ser primera se realiza por la participación del acontecimiento pascual, mediante el que los «renacidos en Cristo y por el Espíritu» (bautismo-crismación) se hacen miembros de su Cuerpo (eclesial) por la comunión eucarística». Su verdad, siempre viva y renovadora, deberá ser luz diáfana y razón poderosa para que la comunidad creyente sea un fiel testigo de la confesión que le da su verdadero ser eclesial y desvela la verdad de su misión en el mundo: la confesión pascual del «gran sacramento de su iniciación».

SALADO-MARTINEZ-DOMINGO

Fr. Domingo Salado Martínez, O. P.

  Castroverde de Campos, Zamora, 1942. Pertenece a la Orden dominicana desde el año 1959. Licenciado-Lector en Teología por la Facultad de Teología de San Esteban, Salamanca (1968). Doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad Sto. Tomás 'Angelicum’, de Roma (1969). Catedrático de Teología dogmática. De 1970 a 2010 ha enseñado materias diversas de Teología sacramental, Eclesiología, Pneumatología, Historia y Fenomenología de las religiones y Antropología religiosa en las Facultades Teológicas de San Esteban (Salamanca), del Norte de España (Sede Vitoria), de San Vicente Ferrer (Valencia) y Universidad Pontificia (Salamanca) y en otros Centros menores. Además de cerca de un centenar de amplios artículos de sus especialidades, particularmente de temática sacramentológica, ha publicado: La religiosidad mágica. Estudio crítico-fenomenológico sobre la interferencia magia-religión (1980); Inculturación y nueva evangelización (coord., 1991); y Teología indígena. La Iglesia particular en la inculturación del Evangelio (1993).

=======