Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El dominico Fr. Iván Calvo, prior del convento de Atocha, imparte la conferencia de la festividad de Santo Tomás en el Aquinas

30 de marzo de 2023 conferencia sto tomas aquinas ivan calvo

  El domingo 26 de marzo, tras la celebración de la eucaristía tuvo lugar el acto académico con motivo de la celebración del día de Santo Tomás, como es habitual en el Colegio Mayor Aquinas.

  El acto fue presidido por fray Javier Garzón, O.P., capellán del Colegio Mayor, como representante de fray Jesús Díaz, O.P., prior provincial de la Provincia de Hispania y presidente del Patronato del Colegio Mayor. El dominico Fr. Iván Calvo, prior del convento de Atocha, impartió la conferencia de la festividad de Santo Tomás dedicada a Fra Angélico.

  Fray Iván Calvo, licenciado en Historia del Arte y promotor de Patrimonio de la Provincia de Hispania, desarrolló la ponencia Las cinco vías de Fra Angélico para llegar a Dios. En ella, abordó la relevancia actual del pintor Fra Angélico, un religioso dominico y beato del siglo XV nacido en Florencia.

  El conferenciante destacó cómo las obras de Fra Angélico siguen inspirando y estando vivas en pleno siglo XXI. El arquitecto Miquel del Pozo descubrió en una exposición del Museo del Prado una pintura del fraile que le recordó a la canción "Dios nos libre del dinero" de Rosalía, ya que ambas obras tratan sobre la tentación de alejarse del dinero.

conferencia sto tomas aquinas ivan calvo

  La ponencia repasó la analogía entre Santo Tomás de Aquino y Fra Angélico, ya que las obras del beato italiano tenían una fuerte carga doctrinal y se pueden considerar una Suma Teológica pintada. Así como Santo Tomás dejó escritas cinco vías para demostrar la existencia de Dios, en las pinturas de Fra Angélico también se pueden encontrar cinco vías que hablan de Dios, la belleza, el ser humano y la naturaleza.

  La primera vía es la luz, ya que la importancia de la luz divina en las pinturas de Fra Angélico permite que las criaturas participen de la divinidad gracias a esa luz que reciben. La segunda vía es la armonía, que se logra al colocar las formas y los colores de manera equilibrada para crear una composición armónica. La tercera vía es la proporción, que establece una relación armónica entre las partes y el todo. La cuarta vía es la claridad, que se logra al representar los objetos de forma clara y concisa, evitando el exceso de detalles. La quinta vía es la unidad, que se logra al integrar todos los elementos en una obra de arte coherente y armoniosa.

  El Prior de Atocha mostró cómo las obras de Fra Angélico siguen siendo relevantes hoy en día y cómo la belleza en la pintura puede ser una vía para hablar de Dios y su creación.

=======