Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Vicariato Antón Montesino celebra su asamblea vicarial en Paraguay

30 de enero de 2023 asamblea-vicarial-anton-montesino-2023

   Del viernes 20 al martes 24 de enero, en la Casa de retiros “Santo Domingo” de las Hermanas Dominicas Parroquiales del Santísimo Sacramento en la Ciudad de Areguá (Capital del Departamento Central de la República del Paraguay), se celebró la Asamblea de los frailes dominicos del Vicariato Antón Montesino, de la Provincia de Hispania.

  El objetivo de la Asamblea (la primera presencial de la postpandemia) era evaluar la vida y la misión del Vicariato Provincial, y estuvo presidida por el prior provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego O.P., quien se encontraba realizando la visita canónica a los hermanos.

  El viernes 20 por la mañana fue el reencuentro de los frailes de los tres países del Vicariato Provincial: Uruguay, Paraguay y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la tarde, después del saludo del Prior Provincial, comenzó la jornada de retiro espiritual a cargo del P. Oscar Martín SJ, quien invitó a los frailes a una lectura orante que permitiera responder a dos preguntas importantes: ¿cómo caminamos juntos? a qué estamos llamados? Para ello, propuso seguir la metodología sinodal de dialogar desde la fe (escuchar, dialogar, consensuar).

  El sábado 21 y la mañana del domingo 22, la Asamblea compartió los proyectos de vida y misión de cada comunidad presentando su situación actual y su proyección. Después de un diálogo abierto y respetuoso, se propusieron criterios para fortalecimiento de la vida comunitaria y la misión, ya que, en la tradición de la Orden, de la calidad de la vida fraterna en comunidad, depende la calidad de la predicación del Evangelio.

  El domingo 21 por la tarde, se realizó en encuentro de los frailes con representantes de la Familia Dominicana y los amigos de la predicación de Paraguay. En un clima de fraternidad, compartieron pistas e iniciativas para seguir caminando juntos en la predicación como familia. Posteriormente se celebró la eucaristía y en encuentro finalizó con un ágape.

asamblea vicariato anton montesino 2023 fd

  El lunes 20 fue una jornada centrada en el estudio de las Actas del Capítulo General de Tultenango y estuvo a cargo del vicario provincial, Fr. Rafael Colomé. El trabajo grupal tuvo dos momentos. la lectura de los Capítulos III y IV, y la respuesta a la pregunta ¿Qué implicancias encontramos en las Actas para nuestra vida y misión a nivel comunitario y vicarial? Por la tarde, el Prior Provincial hizo el cierre formal de la visita canónica, compartiendo sus impresiones e invitando a vivir con fidelidad la predicación del Evangelio. Seguidamente, compartió informaciones de la Provincia en la península.

  El martes 24 por la mañana, la jornada de conclusión estuvo a cargo de Fr. Paco Fassio, quien invitó a realizar un análisis situacional del Vicariato provincial a través de la técnica de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), para “situarnos en el presente, proyectar el futuro y ser fieles al objetivo fundacional de “predicar e implantar la Orden” en nuestros países.

  Para finalizar la jornada, el Fr. Rafael presentó una serie de informaciones de la vida vicarial y agradeció la presencia del Prior Provincial y de cada fraile.

  La liturgia de cada día estuvo preparada y animada por los frailes estudiantes. Los espacios gratuitos revelaban la alegría y la necesidad del reencuentro. Los diálogos estaban cargados de espontaneidad y de recuerdos. La memoria agradecida de los Hermanos difuntos nos recordó que vamos siguiendo huellas. Pero, sobre todo, nos recordó que para responder a los signos de los tiempos era necesario abrazar la historia y vivirla con fidelidad creativa.

Fr. Rubén Lucero O.P.

asamblea-vicarial-anton-montesino-2023

=======