Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Facultad de Teología San Esteban de Salamanca

Facultad San Esteban Salamanca

En este convento la Orden Dominicana mantiene desde 1299 un Estudio General de Teología. que se erige en Facultad de Teología el 15 de noviembre de 1947 por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de Estudios y se le concede el derecho de conferir grados académicos. En él residió la escuela teológico-jurídica de Salamanca entre los siglos XVI-XX.

La Facultad acogió a grandes maestros: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Domingo Báñez, Bartolomé de Medina y otros, quienes, atentos a los problemas de su tiempo, prestaron eficaz servicio teológico a la Iglesia y a la sociedad.

Los Ciclos segundo y tercero de la Facultad de San Esteban permanecen reservados a los miembros de la Orden de Predicadores, de acuerdo con su elección (1947), y conforme a la Congregación para la Educación Católica (Prot. N. 1262/90/29). Su Gran Canciller es el Maestro General de la Orden de Predicadores. La nueva configuración de estos Ciclos, así como la metodología adoptada en estos últimos años, de carácter tutorial, han sido sancionadas favorablemente por dicha Congregación, con la aprobación de los nuevos Estatutos, de fecha 10 de mayo de 2005.

La Facultad cuenta con una Escuela de Teología presencial y otra online. Cada año organiza las Conversaciones de San Esteban con conferencias de actualidad teológica, y dirige también la Academia de Santo Tomás que organiza diálogos con profesores de la Universidad de Salamanca. Están adscritos a la Facultad: la Escuela de Teología de Malabo, la Diplomatura de Teología para laicos de La Habana y la Escuela de Teología de Puerto Maldonado.

Más información en la página de la Facultad de San Esteban