Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Centro Fray Bartolomé de las Casas en La Habana

centro de estudios bartolome de las casas en cuba

El Centro Fray Bartolomé de las Casas es un Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (Dominicos). Nuestro Centro es un espacio laico de formación, reflexión y estudio. Mantiene y se fundamenta en una ideología cristiana que reconocemos generadora de grandes valores cívicos, éticos y humanos.

Objetivos

Es por ello, que en nuestro espacio tienen cabida las más diversas manifestaciones de lo humano. Toda opinión solo necesita ser sostenida en la razón compartida, en el bien común y en el profundo respeto al otro. Nos movemos en la máxima del filósofo que llegaba a decir: "no estoy de acuerdo absolutamente con tu opinión, pero daría mi vida gustoso por tu derecho a decirla".

Desde su fundación el Centro ha acogido gratuitamente a todos los interesados sin distinciones de ideología, creencias religiosas, de género o raciales. Es un servicio al pueblo cubano que cuenta con un prestigio reconocido por la calidad y exigencia de los cursos que se imparten. En sus quince años de existencia ha graduado cerca de 5000 estudiantes en los diferentes cursos ofrecidos.


Los logros del Centro se recogen esencialmente en los testimonios que los propios estudiantes expresan al concluir sus programas, en los que reconocen el haber descubierto otro mundo desconocido y el haber crecido como mejores hombres y mujeres, a la vez que experimentan una nueva espiritualidad, independientemente de sus convicciones ideológicas personales.

Es significativo que el Centro y el Aula hayan abierto un diálogo con personalidades del mundo de la cultura cubana, que se manifiesta en su participación en conferencias y como profesores de los cursos. Es también notable el acercamiento de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana y de otros importantes centros docentes a las actividades y cursos del Centro.

Actividades

El Centro Fray Bartolomé de Las Casas se ha ganado el respeto y aprecio de la comunidad de la Habana no solo por la calidad de la enseñanza que allí se imparte, sino por el ambiente de familiaridad, respecto, tolerancia y apertura que se genera entre los asistes a las aulas del mismo. Así lo expresan algunos de sus estudiantes.

Desde hace varios meses el equipo directivo del centro ha venido trabajando arduamente en el diseño de una plataforma virtual (www.bartolo.org) que permita a los estudiantes tener acceso a todo el contenido de los cursos que se imparte en el centro:

  • Bachillerato en Filosofía
  • Diplomado en Teología
  • Diplomado en Estudios Éticos y Filosóficos
  • Diplomado en Diseño Gráfico
  • Diplomado en idiomas

Historia del Centro Fray Bartolomé de las Casas en la Habana

El CFBC nace como fruto de una reflexión. Una reflexión que nos llevó a plantearnos hace ya 20 años, bebiendo de la realidad del pueblo Cubano entonces, acerca de qué podríamos ofrecer desde nuestra propia experiencia como frailes dominicos.

En septiembre de 1998, a partir de la exitosa experiencia del Aula, se fundó el Centro de igual nombre, en aulas construidas en los antiguos sótanos del Convento, que fueron rescatados a esos fines. Este proyecto abrió un nuevo espacio a nuestra Iglesia en Cuba, necesario para la formación de jóvenes y adultos en aspectos espirituales, humanos y profesionales al que de otro modo no tendrían acceso. Sus objetivos han sido desde el inicio ofrecer una formación complementaria que contribuya a preparar potenciales líderes de una sociedad civil plena, especialmente de jóvenes, que puedan asumir responsabilidades futuras que impliquen liderazgo dentro de la sociedad civil cubana.

Más información en la página del Centro Fray Bartolomé de las Casas