Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La Facultad de Teología San Esteban conmemora el V Centenario de la muerte de Fr. Diego de Deza

23 de marzo de 2023 santo tomas aquino en san esteban 2019

  La Facultad de Teología San Esteban de los dominicos en Salamanca ha conmemorado con dos conferencias el V Centenario (1523-2023) de la muerte del arzobispo dominico Fr. Diego de Deza. El martes 21 de marzo Ricardo de Luis OP ofreció la ponencia "Diego de Deza, el obispo bueno. Perfiles biográficos”, el miércoles 22 fue el turno de la profesora Ana María Carabias con "La universidad en la que Deza enseñó”.

 

Diego de Deza, el obispo bueno. Perfiles biográficos

  En su ponencia, el profesor Ricardo de Luis habló de la vida y las aportaciones de Diego de Deza, una figura significativa en la historia de España y de la Iglesia católica. Fue teólogo, profesor y consejero de los Reyes Católicos. Deza desempeñó un papel clave a la hora de persuadir a los monarcas para que apoyaran el viaje de Cristóbal Colón a las Américas y fundó el Colegio de Santo Tomás de Sevilla, considerado precursor de la Universidad de Sevilla. Deza era conocido por su carácter laborioso, su dedicación a la reforma de las diócesis a las que servía y su atención a los pobres. También apoyó el estudio de la teología y la cultura como forma de contrarrestar el fanatismo religioso. Sus conexiones con América y sus aportaciones intelectuales arrojan luz sobre la mentalidad de la época y su lugar en la historia de España como figura fiel y trabajadora, profundamente comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades.

  El conferenciante destacó la importancia de recordar la vida y obra de Diego de Deza y señaló que su figura ha perdido protagonismo en los tiempos modernos, a pesar de sus importantes aportaciones, que ponen de manifiesto su influencia intelectual, religiosa y política a lo largo de su vida.

 

La universidad en la que Deza enseñó

  Ana María Carabias destacó a Diego Deza como una figura fundamental en la historia de la Universidad de Salamanca. Como catedrático, enseñó teología y llegó a ser Inquisidor General y arzobispo de Sevilla, dejando una importante huella en la universidad y en la historia de España. Carabias profundizó en el sistema educativo de la época de Deza, explicando cómo aprendían los estudiantes y cómo obtenían los títulos, y destacó la diversidad de colegios e instituciones afiliados a la universidad. La profesora atribuyó también a Deza el mérito de haber contribuido a la modernización del derecho español.

  La ponente subrayó que la importancia de Deza no se debió únicamente a la universidad, sino también a los enormes cambios políticos y sociales que se produjeron durante su vida. Además, Deza fue nombrado por los Reyes Católicos maestro del heredero, un honor excepcional. Fue mentor de Colón, como demuestran las once cartas que este escribió a su hijo en las que se menciona al dominico. A pesar de ser una persona a menudo olvidada, Carabias atribuye a Deza una contribución esencial a la historia moderna de España.

conferencias v centenario diego deza

=======