Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Los restos del Padre Gago ya descansan en la iglesia de San Pablo en Valladolid

22 de mayo de 2023 traslado restos gago san pablo 1

  Este lunes por la mañana han tenido lugar la exhumación y el traslado de los restos del dominico Fr. José Luis Gago, quien fuera director general de programas religiosos de COPE, a la iglesia de San Pablo de los dominicos en Valladolid.

  Los restos del Padre Gago han sido trasladados, en un acto que forma parte del proceso de canonización, desde el el panteón de los frailes predicadores del cementerio de El Carmen de Valladolid hasta la iglesia conventual de San Pablo, el lugar escogido por los frailes, con autorización de la Santa Sede, para inhumar a fray José Luis Gago.

  La exhumación ha tenido lugar a las nueve de la mañana en el camposanto vallisoletano. En el proceso, en el que ha estado presente Mons. Luis Javier Argüello, arzobispo de Valladolid, se ha iniciado en una sala y se ha prolongado durante 2 horas. Los restos se han depositado, tras su análisis, en un cubículo de conservación fabricado a tal efecto. Un cortejo funerario lo ha acompañado hasta San Pablo, donde ha sido reinhumado.

traslado restos gago san pablo 1

  A mediodía, Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos, ha presidido la eucaristía de acción de gracias por la vida de Gago. Junto a él, han concelebrado Fr. Carmelo Preciado, prior del convento de los dominicos, y D. José Andrés Cabrerizo, deán de la catedral de Valladolid. También han estado presentes, entre muchas otras personas, familiares del Padre Gago, numerosos frailes dominicos, miembros de la Asociación P. Gago y otros representantes de COPE.

  En su homilía, el Provincial de los dominicos ha rescatado las palabras de D. Ricardo Blázquez sobre Gago: «era un hombre de esperanza. Por eso, le seguimos necesitando hoy, no ya para conducir un medio de comunicación, sino para percatarnos de los milagros de cada día, de la belleza de los pequeños gestos, del valor de un encuentro cotidiano, de los retos de las etapas de la existencia».

traslado restos gago san pablo 2

«Esta 'voz aún resuena' más allá de sus horas de radio»

  Fr. Jesús ha destacado que la voz de Gago 'aún resuena' más allá de sus horas de radio: «Resuena cada vez que entre nosotros logramos ganar en confianza. En Dios y en los unos para con los otros. En la confianza las personas crecemos, maduramos, sacamos lo mejor de nosotros mismos y ofrecemos lo mejor que tenemos a los demás».

  El Provincial ha concluido la homilía dando gracias con palabras de Gago: «Te doy gracias, Señor, por esta vida mía en la que he sufrido y de la que he disfrutado. Con el hato de mi vida a la espalda solo palabras obligadas y de bendición tengo hacia Ti y solo besar puedo la tierra que tú pisas».

   Tras la eucaristía, el cubículo con los restos del Padre Gago ha sido depositado en un nuevo sepulcro, ubicado en la capilla del Rosario de la iglesia de San Pablo, lugar donde predicó los últimos años de su vida.

El Padre Gago

  José Luis Gago (1934-2012), perteneciente a la Orden de Predicadores, fue prior de San Pablo en cuatro ocasiones, primero en los años setenta y a su vuelta definitiva a Valladolid, en 2002. Director de Radio Popular en Palencia y Valladolid, se trasladó a Madrid donde acabó desempeñando el cargo de director general de la cadena y siendo el principal artífice de la unificación de las cuarenta emisoras de diócesis y congregaciones religiosas y de la formación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Según los que le conocieron, Gago fue un hombre inteligente, pero humilde, evangelizador de las ondas, fundamentalmente bueno y de una humanidad desbordante.

=======