Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Presentaciones del libro “Yo he querido ser grúa muchas veces”

18 de diciembre de 2013
Presentaciones del libro “Yo he querido ser grúa m

En la Sala SGAE de Valencia, el 16 de septiembre, se presentó “Yo he querido ser grúa muchas veces” a cargo de Mila Villanueva, directora del colectivo Cocilyarte, y Elena Escribano, catedrática de literatura, quien señaló que este libro supone una manera muy personal y absolutamente arriesgada de enfrentarse al misterio bajo una engañosa apariencia de cotidianeidad.

Junto a otros poetas granadinos, el 28 de septiembre, Praena participó en un acto literario de denuncia de la violencia en Ciudad Juárez (México), ciudad en cuya universidad participó nuevamente en un recital y entrevista on-line invitado dentro un curso sobre la poesía española del último medio siglo.

El Museo Picasso de Málaga acogió también una presentación de la obra de Antonio Praena, organizada por la dirección del Museo en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. El excepcional marco del Museo y la presentación del autor realizada por Pablo García Baena (entre otros: Premio Príncipe de Asturias de las Letras), hicieron que este acto fuera “especial”. Se hizo un recorrido literario por la obra de Praena, desde el tono entre surrealista y social del primer libro “Humo verde”, al vitalista y posmoderno del último, pasando por el intimismo de “Poemas para mi hermana” y el culturalista-existencial de “Actos de amor”. Praena leyó igualmente algún inédito que fue acogido con sorpresa debido al tono un tanto provocativo de su próximo proyecto.

Antonio Praena, presentación libroOtro momento especial fue, sin duda, la presentación del ultimo libro y premio Tiflos en Granada, la ciudad del poeta, presentado por Rocío Díaz (Concejal de Protocolo y Turismo del Ayto. de Granada) y de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, quien destacó cómo este libro habla de lo urbano, de la sexualidad, de grúas, gimnasios, drogas y redes sociales, como contrapunto de complejos conceptos teológicos, de la soledad de los claustros y el intimismo. En el acto participó la pintora Elena Laura, quien presentó tres de sus obras inspiradas en “Yo he querido ser grúa muchas veces”. Fue sin duda una ocasión especial, emocionante y a la vez divertida ante un público que llenó el Teatro Alhambra.

Organizado por Médicos Sin Frontera y “Poesía en el Palacio” el 9 de Noviembre intervino en una lectura solidaria con poemas en los que el compromiso solidario fue el protagonista.

Otro momento especial lo supuso la presentación del último poemario en “La casa del libro” de Sevilla el 22 de Noviembre. Presentado por Javier Saavedra y Ana Rodríguez, profesor de sicología y pintora respectivamente, lo más destacable fue la complicidad que envolvió los poemas y los comentarios en torno a los mismos, pues tanto Javier como Ana intervinieron desde la amistad y el compromiso compartido con Antonio en Acción Verapaz. La lectura fue especial por la presencia de amigos y miembros de la familia dominicana.

También en Almería ha habido presentación, concretamente en el acto preparado por los alumnos del IES Sabinar. Tanto el poeta Daniel Rodríguez Moya como Praena llevaron a cabo una lectura y un diálogo con los alumnos, los cuales, junto con el departamento de literatura, habían analizado previamente sus obras y habían preparado un diálogo interesante en el que se mostró el grado de implicación que los jóvenes pueden adquirir con la poesía cuando ésta les resulta comprensible y sugestiva.

En prensa:

Granada hoy

Radio Granada

VLCNews

El Ideal

=======