Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Miles de peregrinos visitan a la Virgen de la Candelaria en Tenerife

6 de febrero de 2023 candelaria canarias 2023 01

  [Ayto. de Candelaria] La Basílica de Candelaria acogió este dos de febrero, solemnidad de la Presentación del Señor, la eucaristía en el día de la fiesta litúrgica de la patrona de Canarias. Miles de peregrinos visitaron a la Patrona de Canarias para rendirle sus honores, recuperando la gran afluencia anterior al inicio de la crisis sanitaria. La jornada comenzó con las dos primeras eucaristías celebradas a las 8.00 y a las 10.00 horas. 

  La calle Obispo Pérez Cáceres acogió la procesión cívica y traslado del pendón de la Villa hasta la Basílica, acto encabezada por la alcaldesa de la Villa Mariana, Mari Brito, y la Corporación Local, con la participación de la Banda de Música Las Candelas, dirigida por Mauro Fariña Alonso y la Policía de Gala de Candelaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguidamente, comenzó la eucaristía presidida por el Obispo Bernardo Álvarez y la cantó el Orfeón de la Paz de La Laguna.

  Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, manifestó que “tras estos dos años difíciles, esta es la primera fiesta que se celebra tal y como era antes de la pandemia, y no ha podido ser mejor. Muchísimas personas se han trasladado hasta el municipio para vivir este día y nos alegra que todo el mundo se sienta acogido bajo el manto de la Madre y pueda expresar lo que siente. Nos afanamos en cuidar y respetar que el pueblo pueda vivir todo esto y creo que se ha conseguido en estos días”.

  A ambos actos acudieron Sergio Nuez y Laura Quintana, en representación del municipio hermano de Teror, en Gran Canaria, así como representantes de la alcaldía de diferentes municipios de Tenerife como Tacoronte, Arafo, Güímar, Puerto de la Cruz, Tegueste, Fasnia, Santa Úrsula, La Victoria, Icod de los Vinos, Los Realejos, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz. Asimismo, distintos miembros del Cuerpo Consular también asistieron, habiendo representación de Reino Unidos, Honduras, Argentina, Eslovaquia, Ecuador y Chile. Por parte del Cabildo Insular de Tenerife, el Presidente Pedro Martín estuvo acompañado por el Vicepresidente primero, Enrique Arriaga, y la Vicepresidenta segunda, Berta Pérez, así como por varios consejeros y directores insulares. En el caso del Gobierno de Canarias, el Viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Padrón y cargos de la dirección insular. A su vez, estuvo presente, entre otras autoridades militares, el General Jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera, y en representación del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, su Presidente, Gustavo Matos, su Presidente, y algunas diputadas de dicho Parlamento, así como diputados y diputadas del Congreso, senadores y senadoras. Por parte de la Diputación del Común estuvo Beatriz Barrera, Adjunta de Igualdad, el Subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata y María Farnés Martínez, Fiscal Superior.

candelaria canarias 2023 01

  Tras la misa, tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza, que concluyó con la lluvia de voladores. No obstante, durante la tarde, Candelaria continuó recibiendo a aquellas personas interesadas en encontrarse con La Morenita, resaltando la ofrenda de toques de tambor y la presentación de respetos a la Virgen a cargo de la Asociación Cultural Tafuriaste, que dio paso al Santo Rosario de las 17.15 horas y a la eucaristía de las 18.00 horas donde se presentaron a los niños a la Patrona. Previamente a esta Eucaristía realizó su ofrenda el colectivo La Guanchería de Los Realejos.

La luz de las candelas ilumina la noche candelariera

  Miles de canarios se dieron cita la tarde desde este miércoles 1 de febrero al pie de su Patrona para acompañarla en la procesión a la luz de las candelas en su recorrido por la calle La Arena y Los Príncipes.

  Desde diferentes puntos de la Isla como Los Realejos y Granadilla y en su mayoría en excursiones en guagua organizadas llegaron los peregrinos hasta Candelaria a una de las citas más entrañales del año con la Virgen Morenita. A las 19.30 horas dio comienzo la eucaristía en la Basílica y bendición de las candelas para posteriormente comenzar con la procesión. En total más de 60 guaguas se acercaron hasta La Villa.

  “Estamos muy contentos porque hoy hemos recuperado uno los símbolos de estas fiestas, la procesión de Las Candelas, que se vio interrumpida por la pandemia, y que congrega a miles de peregrinos movidos por el fervor a la Patrona de Canarias” manifiesta la alcaldesa de Candelaria.

 

=======