Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

«Los Impropios de Loeches», Pueblo de Dios

6 de febrero de 2023 Solidaridad jóvenes Aquinas en Loeches - Tareas

  El pasado domingo 5 de febrero, el programa de televisión católico Pueblo de Dios tuvo como protagonista el proyecto que tiene el Loeches la Fundación San Martín de Porres.

  La Fundación San Martín de Porres de los dominicos ha comenzado un proyecto cultural y de inserción social para las personas más vulnerables en el antiguo monasterio dominico de la Inmaculada Concepción de Loeches.

julio jara loeches pueblo de dios

  En 2021, y tras pasar cuatro años deshabitado, desde que se marcharon sus últimas monjas dominicas, en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid) conviven personas sin hogar y artistas, que están recuperando con un proyecto la memoria y los objetos cotidianos del convento.

  Al frente del proyecto están la Fundación San Martín de Porres, orientada a las personas sin hogar, y el artista Julio Jara, que hace casi veinte años comenzó a convivir con los residentes del albergue que la fundación atiende en el distrito madrileño de Carabanchel y a desarrollar con ellos actividades culturales y creativas.

  “Lo lógico habría sido llegar aquí con un planteamiento del proyecto, pero lo hicimos al revés, también influenciados por la realidad que nos tocaba, que era la pandemia. Así que cinco personas vinimos aquí y entonces ya empezó esto a parecer eso que se llama hogar”, explicaba Jara a Efe.

  Cuando las últimas monjas dominicas del convento, ya de edad avanzada, se plantearon la marcha del monasterio, propusieron a la fundación “darle un nuevo uso o una prolongación del uso”.

  El objetivo del proyecto es crear una comunidad plural, “de gente que viene y va”, pero con ganas de trabajar, “sin los estereotipos de dentro o de fuera, de inclusión o de exclusión”.

=======