Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El dominico y director de Radio Seibo, Fr. Miguel Ángel Gullón, es el nuevo presidente de ALER

13 de mayo de 2022 miguel angel gullon presidente aler

  Con la elección de la nueva Junta Directiva, concluyó la XVI Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER). El director de Radio Seibo, República Dominicana, el sacerdote dominico Miguel Angel Gullón fue elegido como nuevo presidente, mientras que la representante de Radio Encuentro, de Viedma, Argentina, Cristina Cabral, es la nueva vicepresidente.

  El encuentro continental de representantes de ALER se llevó a cabo del 25 al 30 de abril, en la Casa de Espiritualidad San Patricio, en Cumbayá, en las afueras de Quito, en donde los asambleístas conocieron los informes de gestión de la Junta Directiva saliente y definieron los mandatos que orientarán el trabajo en el nuevo período directivo.

  Según destaca una nota informativa del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, entre los principales mandatos elaborados por los y las representantes de redes y radios de 14 países latinoamericanos se encuentran la promoción de políticas públicas en comunicación y educación por el derecho a la comunicación y educación, acceso a conectividad y derechos digitales, y desarrollo de plataformas latinoamericanas propias para la producción y formación.

  El presidente de ALER, Miguel Ángel Gullón es sacerdote de la Orden de Predicadores, de reconocida trayectoria y trabajo con las comunidades campesinas y originarias de República Dominicana y Haití, quien ha reafirmado el compromiso por una comunicación popular que construya “una voz por la dignidad en América Latina y el Caribe”.

  Tras su elección, el nuevo presidente de la asociación latinoamericana agradeció el voto de confianza de las entidades asociadas y se mostró “agradecido a la coordinadora y la junta directiva que ha traído hasta aquí esta Asociación, que ya son 50 años, para seguir luchando por la dignidad y con el propósito de seguir formándonos para fortalecer nuestra asociación”, destacando la necesidad de “apostar por la tecnología” y mantenerse en la opción por “los pobres, aquellos que tienen voz y que tenemos que amplificársela”.

  Entre tanto, la flamante vicepresidente Cristina Cabral también resaltó la alegría de poder reunirse en el marco de los 50 años de la Asociación: “Es un camino recorrido con un legado enorme el de ALER por el cual es una organización que se convirtió en una referencia en educación y comunicación popular en Latinoamérica”.

  Además reconoció que América Latina y el Caribe tienen una comunicación y educación popular absolutamente vigentes, pero que necesitan ser fortalecidas. “En gran parte de eso depende la posibilidad de conocer todas las experiencias que se están desarrollando para proteger la vida. Porque no queremos ser una tierra de sacrificio, queremos contar lo que los pueblos están creando, organizarnos y hacer de esta casa común un lugar donde vivir dignamente”, concluyó.

  La nueva Junta Directiva se completa con Walter Cuc, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER); Iolani Pérez, de Radio Progreso, Honduras y Jorge Guachamín de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE). En la comisión fiscalizadora también fue elegido Pablo Antonini, de la Mesa Nacional de FARCO.

miguel angel gullon presidente aler

ALER se creó en 1972. Es una red de radioemisoras latinoamericanas cuya misión es hacer educación y comunicación popular.

=======