Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Sixto Castro OP: “La belleza encarna algo que está más allá del tiempo"

23 de Mayo de 2022 Clausura curso 2021-22 Aquinas grupo

  El 14 de mayo tuvo lugar la clausura de curso en el Colegio Mayor Aquinas, cerrando con ella la celebración de su 70 aniversario y teniendo como tema principal la belleza

  El Acto Académico de clausura fue presidido por Juan Carlos Doadrio, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, y fray Fernando Vela, Síndico provincial. Fray Sixto Castro Rodríguez, Regente de Estudios de la Provincia de Hispania y miembro del Patronato del Colegio Mayor, impartió la lección de clausura dedicada al tema de la belleza.

  Fray Sixto, catedrático de Filosofía de la Universidad de Valladolid y especialista en estética, hizo un interesante recorrido histórico en el que mostró, con agudeza y claridad, cómo el concepto de belleza ha ido perdiendo, sobre todo a partir de la Modernidad, la profundidad y la riqueza que había tenido desde la Antigüedad. “La belleza -señaló- dejó de ser una propiedad de las cosas para convertirse en un elemento que hoy en día algunos reducen a su función social, psicológica, biológica, decorativa, etc.”. Defendió, sin embargo, que “la belleza encarna algo que está más allá del tiempo; tal y como la entendían los clásicos, nos comunica con esa otra realidad. Esta es la idea -remarcó- que se ha perdido contemporáneamente dejando reducida la belleza a algo que, simplemente, hace más soportable la existencia”.

Clausura curso 2021-22 Aquinas sixto castroFray Sixto Castro Rodríguez, O.P.

  Ignacio Antón, director del Colegio Mayor, invitó a los colegiales en su discurso a “formarse y educarse para aprender a disfrutar de la belleza e ir más allá del mero gusto”. Siguiendo a Santo Tomás, apuntó la identidad que existe entre belleza, bien y verdad, y, poniendo como ejemplo la experiencia que Beethoven plasmó en el conocido como Testamento de Heiligenstadt, advirtió de cómo buscar la belleza puede salvarnos y hacer el mundo más verdadero y mejor. Ignacio Antón quiso destacar, además, que la celebración del 70 aniversario del Colegio Mayor ha pretendido servir para recordar la razón por la cual existe el Aquinas: “no estamos aquí para formar élites sociales, sino para acompañaros en vuestros primeros pasos como universitarios intentando poner los medios para que os desarrolléis como personas”. “No caigáis en el individualismo posesivo; sed agradecidos y responsables con lo que recibís y ponedlo al servicio de los demás”, afirmó.

  Durante el acto recibieron la beca colegial veintitrés colegiales de tercer curso que durante este tiempo han demostrado su compromiso con el estilo y los valores del Colegio.

  También fue un momento especialmente solemne la imposición de las Becas de Honor. Esta le fue otorgada al Vicerrector de Relaciones Institucionales, que presidía el Acto, por el apoyo y cercanía demostrados hacia el Aquinas. También recibió la máxima distinción del Colegio Mayor, Celia Llácer Carbonell, la joven directora de Orquesta que durante los tres últimos años ha estado al frente de la Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM), en reconocimiento a su talento y al magnífico trabajo realizado en el Concierto Cáritas 2022 celebrado el pasado mes de febrero en el Auditorio Nacional.

Clausura curso 2021-22 Aquinas grupo

=======