Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Tres nuevos lectores y acólitos en el Real Convento de Predicadores de Valencia

14 de Noviembre de 2022

  El pasado viernes 11 de noviembre, tres frailes estudiantes de la Comunidad del Real Convento de Predicadores de Valencia fueron instituidos en los ministerios de lectorado y acolitado en la Basílica de San Vicente Ferrer: Fr. Arj Noman O.P., Fr. Akash O.P. y Fr. Cecilio Arturo Molina O.P. El rito y la eucaristía fueron presididos por el Prior Provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego. La celebración contó con la asistencia de toda la comunidad conventual y de varios hermanos de la comunidad de la casa Natalicia de San Vicente Ferrer (El Pouet).

  Muy a propósito de la celebración de la memoria de San Martín de Tours, obispo del siglo IV que trabajó arduamente en la formación del clero, el Prior Provincial exhortó a los recién instituidos a recordar el valor que comportan estos ministerios en su ejercicio como servicio a la Iglesia: «La lectura de la Palabra de Dios como Sagrada Escritura y el servicio del altar, son acciones que nos lleva a esperar algo bueno de los otros. Nos ayudan, desde la lectura, a ‘escuchar’, ‘a pensar’, a ‘recordar’, a ‘imaginar’ y desde el pan a ‘celebrar’ la alegría  de lo que se comparte.»

  El ministerio del lectorado está unido al ministerio de la Palabra. El lector tiene como encargo proclamar la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, además de instruir a los fieles para recibir los sacramentos. El acólito, en cambio, asiste al diácono y al sacerdote en el ministerio del Altar, y de modo extraordinario, distribuye la comunión y exponen el Santísimo Sacramento para la oración. Con esta institución, nuestros hermanos continúan su formación y se encaminan hacia la ordenación diaconal y presbiteral en un futuro cercano.

lectores acolitos provincial valencia 2022

  Según nos indica el Magisterio, el lectorado y el acolitado son ministerios que nacen de la condición sacerdotal y real de todo fiel bautizado, y quedaron instituidos como ministerios laicales a través del motu proprio Ministeria quaedam del Papa san Pablo VI en 1972. Como respuesta a las exigencias de los nuevos tiempos, se actualizaron las órdenes menores que existían en la Iglesia y que únicamente recibían los candidatos al sacerdocio hasta entonces. En este mismo tenor, fueron nuevamente actualizados por el Papa Francisco en el motu proprio Spiritus Domini, con fecha del 10 de enero del 2021, ampliándose la posibilidad de la institución de mujeres al lectorado y al acolitado de modo estable.

Fr. César de Camps O.P.

=======