Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

"La extraña condición humana frente a los animales, máquinas y dioses", Dr. Luciano Espinosa

5 de diciembre de 2018 Luciano Espinosa portada

  El martes 4 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el título: La extraña condición humana frente a los animales, máquinas y dioses, a cargo del Dr. Luciano Espinosa.

  La conferencia giró en torno al ser humano y su compleja condición a través de las múltiples facetas que lleva a cabo en su vida e historia, desde el lenguaje, la condición simbólica, los sentimientos, la moral, los “pactos” que establece y, sobre todo, la capacidad de soñar e imaginar. Esa complejidad queda actualmente muy simplificada por el gran impacto que la técnica tiene en la vida social, reduciendo esa gran pluralidad de facetas a una sóla: la técnica, con la fragmentación que esto trae consigo. Toda la conferencia fue un poner en valor que la grandeza de lo humano está en ese gran equilibrio de planos que desarrolla, sin reduccionismos, o como dice el autor: “Pero lo que importa destacar es la complejidad interactiva de las estructuras orgánicas, culturales y sociales que le caracterizan, así como la transversalidad emocional, lingüística e imaginadora que las hilvana. La condición humana se constituye como conjunto relacional de facetas en sutil equilibrio, abierto al mundo y a la historia, y creador de múltiples sentidos, valores y normas. El ser humano es un híbrido que está cosntantemente autoconstruyéndose”.

  Una conferencia clara, didáctica, con una gran erudicción de autores y corrientes de pensamientos actuales, de un tema que a todos nos dice mucho, pues habla de nuestra propia condición humana.

San Esteban Comunicación

=======