Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Recuperar el valor de la religiosidad popular

3 de diciembre de 2018 encuentro santuarios portada

  Del 29 de noviembre al 2 de diciembre del año en curso ha tenido lugar en la ciudad de Lima (Perú) el primer Encuentro de carácter internacional de Santuarios de la Orden de Predicadores, organizado por la Curia General y asumido para su realización por la Provincia de San Juan Bautista del Perú.

  Con asistencia de rectores de santuarios en Filipinas, EE.UU., Inglaterra, Irlanda, España, Colombia, Guatemala, Ecuador y Perú. Se contó además con la presencia del socio de Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe, fray Luis Javier Rubio Guerrero (México) y de fray Orlando Rueda Acevedo, socio del M.O. para la Vida Apostólica. Participaron también hermanas dominicas de la Inmaculada, laicos dominicos de las fraternidades del Perú, miembros de las Hermandades de San Martín de Porres y de la Preciosísima Sangre, establecidas en Lima.

  Se inauguró el encuentro el jueves día 29 en la sala capitular del convento de Santo Domingo, con la presencia del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, de fray Rómulo Vázquez Gavidia, prior provincial de la Provincia de San Juan Bautista. Con la bienvenida de los componentes de la mesa y muy especialmente del Arzobispo de Lima, que alentó a los participantes a tomar en consideración las indicaciones del Papa Francisco sobre la pastoral a desarrollar en los santuarios, se comenzaron los trabajos de este primer encuentro.

encuentro santuarios

  El día 30, alternando con la conferencia de fray Pedro José Díaz Camacho, Teología de la devoción popular para la edificación de la Iglesia, a la que siguieron unos talleres y posterior puesta en común de lo reflexionado por los asistentes, para culminar con la visita al monasterio de Santa Rosa de Lima (lugar en que murió la santa limeña), participar en el segundo día del triduo a San Martín de Porres y el traslado de la imagen del Santo a su casa natal, en la que recibe culto y acompaña la amplia labor social que en ella se desarrolla, atendiendo a ancianos y niños en situación vulnerable.

  Comenzó el mes de diciembre en Santo Domingo con la primera de las conferencias: Santuarios Marianos y predicación del Rosario como camino de evangelización, impartida por fray Nelson Novoa O.P.  Siguieron los talleres y un panel con la representación de EE.UU., Inglaterra, Filipinas, España y Perú. Por la tarde fray Luis Javier Rubio Guerrero O.P. trató el tema: Identidad y servicio apostólico de los santuarios dominicanos.  Al terminar se giró una visita al Santuario de Santa Rosa de Lima terminando con la celebración del último día del triduo a San Martín.

  El domingo, día 2, último del encuentro, fray Orlando Rueda Acevedo O.P. hizo una síntesis del Congreso sobre la Misión celebrado en Roma con ocasión del Jubileo de la Orden y los foros creados (12) señalando el sexto Foro de Santuarios y Peregrinaciones. Todo un organigrama que favorece la misión de la Orden en el mundo contemporáneo. Siguió un panel con la presencia de los representantes de Guatemala, Ecuador, Colombia. Se comunicaron las conclusiones de los grupos, para finalizar antes de la celebración de la eucaristía, con las propuestas al Capítulo General de 2019.

  Un sentir unánime fue la necesidad de recuperar el valor de la religiosidad popular, el compromiso de las comunidades presentes en los santuarios con la pastoral que se ejerce en ellos, tener un organigrama pastoral que haga visible el crecimiento y compromiso con la edificación de la Iglesia. Se constató la necesidad de que esta realidad sea conocida en el proceso de formación inicial y en la preparación de los operadores pastorales que han de atender estos lugares de vida eclesial.

  Una rica experiencia en Lima donde se pudo apreciar el extraordinario trabajo pastoral que los dominicos realizan en estos lugares en los que vivieron Rosa de Lima, Martín de Porres y Juan Macías, siendo los tres  un adecuado referente para la predicación y la solidaridad.

 

Fray Antonio Bueno Espinar O.P.
Delegado Provincial de Santuarios e Iglesias conventuales de la Provincia de Hispania.

=======