Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La campaña "Yo sostengo Titanyén"

20 de noviembre de 2013

Yo sostengo Titanyen, solidaridad HaitíLa comunidad parroquial del Cristo de la Victoria de Vigo, ha organizado una campaña de colaboración con la ONG Acción Verapaz, para ayudar a un Hogar ecológico para niños abandonados en Haití. Nos explican su proyecto así:

"Nuestra intención es conseguir a corto plazo los recursos económicos que hagan posible que los 86 niñ@s que ya residen en el Hogar y los 250 que están escolarizados allí reciban diariamente al menos una comida.

Aunque pretendemos alcanzar este objetivo (que está calculado aproximadamente en 8.000 euros) antes del próximo mes de enero de 2014, nuestro deseo es establecer con este proyecto una relación a largo plazo.

Estamos convencidos que solamente haciendo crecer la solidaridad podremos cambiar el mundo. Titanyen es el rincón de la tierra que nosotros hemos elegido para ello.

La Fundación Montesinos

La Fundación Montesinos es una organización benéfica creada en Haití por el fraile dominico fr. Charles Moire, con la colaboración de algunas comunidades rligiosas y numerosos laicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los miles de niños que viven en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades del país.

El Hogar Ecológico para niños abandonados

Este proyecto se localiza en Titanyen, una pequeña población a 45 minutos de Puerto Príncipe. El “Hogar ecológico” será el hogar de aproximadamente 500 niños abandonados e incluirá una escuela de primaria, otra de secundaria y un centro de educación profesional.
La intención de la Fundación Montesinos es crear un lugar que sea autosuficiente, a través del trabajo de la comunidad y la participación de los niños. Por esa razón, forman parte del proyecto algunas actividades comerciales agrarias, tales como una granja de gallinas para producción de huevos, una granja porcina o una fábrica de zumo de naranja. Todas estas actividades se desarrollarán en la escala necesaria para proveer el sustento económico del proyecto en un futuro próximo.

Nuestra implicación en el proyecto

Hemos sabido del proyecto a través de dominicos en República Dominicana y de la ONG Acción Verapaz. Todas las referencias que tenemos son inmejorables y el proyecto de esta pequeña “utopía” parece muy ilusionante.

Muchas de estas tareas ya están en marcha a distintos niveles, en algunos casos sólo como embrión de los que el Hogar quiere llegar a ser. En este momento, por ejemplo, ya viven en el Hogar 86 niños y niñas y aproximadamente 250 acuden allí a la escuela.

Se estima que en la zona de Titanyen donde se encuentra la Fundación Montesinos, casi 2000 niños de 0 a 12 años no van a la escuela porque no tienen los medios para ello. Para garantizar su futuro y contribuir a la recuperación de Haití, es imprescindible que estos niños tengan acceso a una educación de calidad. A largo plazo, la Fundación espera poder escolarizar a 500 niños.

Caritas Italiana ha asumido la totalidad de la financiación de la construcción de la escuela que fue inaugurada a principios de 2013.

En este momento solicitarían de nosotros algunos fondos que ayuden a la puesta en funcionamiento de la escuela de primaria. Financiación que se requiere para pagar al personal, el material escolar y la alimentación de los niños.

Cabe señalar que a largo plazo, el funcionamiento de la escuela estará financiado por los ingresos provenientes de los proyectos de la agricultura que se desarrollan en la actualidad. La Fundación sería así financieramente independiente dentro de unos años.

El presupuesto total de gastos de funcionamiento de la escuela es cercano a los 50.000 € (muy lejos de nuestras posibilidades), aunque dentro de éstos, la partida destinada a la alimentación de los niños, que para muchos es la única comida del día, es de aproximadamente 8.000 € (una cantidad más próxima a lo que habitualmente recauda nuestra Campaña de Navidad y, por lo tanto, asumible).

Contamos ya con bastante documentación y materiales relativos a este proyecto y estamos esperando algunos datos más recientes.

Ya nos hemos puesto en contacto con fr. Charles y, además de agradecer cualquier ayuda, nos manifiestan que estarían encantados de mantener una relación de “hermanamiento” a largo plazo, entre nuestra comunidad y su proyecto".

¿Quieres ayudar?

Infórmate en su blog: Yosostengotitanyen

=======