Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Grupo de Reflexión sobre Fe y Ciencia en la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia.

30 de noviembre de 2010
Grupo de Reflexión sobre Fe y Ciencia en la Facult

En la última reunión del “Coetus” de Profesores dominicos de la Península Ibérica se modificaron los Estatutos, sustituyéndose los Departamentos por Grupos de reflexión, que pudieran beneficiarse de la cercanía de sus miembros y del apoyo de las Instituciones docentes con las que cuenta la Orden en la Península. Siguiendo estas indicaciones se ha creado en nuestra Facultad de Teología de Valencia un grupo de reflexión sobre el tema Fe-Ciencia.

 A la primera reunión, que ha organizado el trabajo y ha intercambiado ideas sobre los objetivos del grupo, han asistido los frailes dominicos V. Botella, Esteban Pérez, A. Esponera, Moisés Pérez, J.R. López de la Osa, A. Roy y M. Gelabert. También ha asistido, como invitado a formar parte del grupo, el P. Feliciano Ugalde, salesiano y profesor de Filosofía de la Ciencia en nuestra Facultad de Teología. Es posible que en próximas sesiones se integre algún dominico más. El grupo ha decidido invitar, al menos, a alguna de las sesiones, a científicos amigos, como la Dra. María Luisa Botella, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se ha hablado también de invitar a otros conocedores de la ciencia, y han salido algunos nombres a los que se preguntará si desean participar.

El tema “Fe-Ciencia” favorece un abordaje multidisciplinar, lo cual es positivo para la integración de participantes; el grupo ha considerado que era necesario delimitar el tema, estableciendo cuestiones concretas que hagan viable el trabajo; en este sentido, se ha decidido abordar, en el presente curso la cuestión de la actualidad del evolucionismo, tomando como punto de partida los trabajos de Francisco Ayala y de R. Dawkins. El grupo ha encargado a Alfonso Esponera y Moisés Pérez que presenten en la próxima sesión, fijada para el 22 de diciembre, una perspectiva histórica de la cuestión para, con este trasfondo, pasar a abordar los problemas de la actualidad. Los componentes del grupo se han comprometido a exponer brevemente, en la próxima reunión, los intereses que les mueven a participar. A partir de ahí, se irán concretando las aportaciones de cada uno.

El trabajo es ambicioso y amplio. Seguramente en el primer año no se pueda llegar muy lejos. Aunque se buscará que las conclusiones del trabajo o, al menos, los avances que se vayan produciendo, puedan servir para publicar algún artículo en las revistas de la Facultad o incluso para presentar alguna comunicación en el Simposio que la Facultad tiene previsto realizar en noviembre del año 2011.
 

=======