Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La "Strata T 130" y PJV

29 de noviembre de 2010
La "Strata T 130" y PJV

La "Strata T 130" y PJV

Nuestras charlas multimedia empiezan con una diapositiva, la imagen de la "Strata T 130" que nos sirve de presentación del Equipo PJV. Les decimos que nuestro trabajo en FD, metafóricamente, es como el de esta excavadora que tuvo perforar la dura roca para sacar a los treinta y tres mineros de Chile y comunicar los dos mundos que estaban aislados. Les contamos que a nosotros nos toca abrir caminos, "taladrar rocas" -corazones-, para que la Buena Nueva del Evangelio llegue con un lenguaje actualizado, atrayente y comprensible a los jóvenes. Y con esto de introducción, ya casi desde el primer momento hemos captado su atención. A partir de ahí casi ni se mueven esperando lo que viene a continuación.

La temática que estamos trabajando en este curso y que hemos ofrecido a FD es doble, por un lado, está nuestra campaña "Atrévete a pensar", que desarrollamos en su primera parte del triple itinerario propuesto: "Atrévete a mirar", haciéndoles ver que la mirada nunca es neutral, que en ella se refleja nuestro interior y que nuestro ideal en el camino cristiano es llegar a tener la misma mirada de Jesús, quien miraba al mundo con compasión y ternura.

La otra charla es con Acción Verapaz, se titula, "La vida, ¿precio o valor?" también es multimedia y en ella aprovechamos la primera parte para describir cuáles son los grandes valores que definen a la Orden. En la segunda parte de la misma hablamos de la llegada de los dominicos a América, de cómo la Orden se pone desde el primer momento de parte de los más débiles y del valor que el estudio vivido en comunidad siempre tiene; destacando su carácter crítico y liberador, y que en el caso del Sermón de Montesinos, cambió la conquista de América. Mantenemos hasta el final de la charla la tensión de qué es eso del "precio o valor". Luego es el turno de Acción Verapaz, quien les invita a sentirse parte de este legado de trabajo en favor de los sin voz, invitándoles a participar en el proyecto solidario: "Una casa para todos" de Haití. Una frase que les llega mucho es cuando se les dice desde la ONG: "No penséis que este mundo no se puede cambiar, que todo tiene que seguir siendo así".

Vayan nuestros agradecimientos a los Equipos Directivos y Pastoral de los colegios S. Domingo (DD. Granada), Santa Catalina de Siena (FEFC) y Santo Domingo (FESD), y a la comunidad de dominicos de Oviedo que nos acogió fraternalmente en esta última ocasión.

Queremos destacar que en todos los colegios donde hemos estado el comportamiento ha sido ejemplar, y el interés y la atención que ellos han demostrado en nuestras charlas, muy grande. Por momentos, se les ha visto "impactados" con las diapositivas y clips que les hemos llevado (algo de esto buscábamos). Por eso siempre hemos terminado nuestras exposiciones cambiándoles el centro de atención: invitándoles al "IV Festival de música y solidaridad" (Sábado 28 de mayo, Madrid) junto con proyectarles el himno-baile oficial de la gala solidaria: el "Waka Waka Dominicano" (que conocen y siguen a la perfección). Sus rostros serios cambian -incluido el de los profesores que les suelen acompañar- y todo concluye del modo más alegre que se puede esperar de una charla de Pastoral Juvenil.

Y, otra vez, ¡la "Strata T 130" ha tocado tierra!

Equipo PJV

=======