Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Alfonso Esponera en el VI Centenario de la llegada de S. Vicente Ferrer a Graus

5 de julio de 2015

El pasado 27 de junio en la localidad oscense de Graus se celebró el sexto Centenario de la entrega en 1415 por parte de San Vicente Ferrer a los vecinos de dicha localidad del Santo Cristo.

En la calurosa mañana esta imagen salió de su capilla, pese a no ser 14 de septiembre, el único día del año que sale en procesión durante las anuales fiestas patronales. La imagen del Santo Cristo -que marchó bajo palio del Portal de Chinchín y era portada por fr. Alfonso Esponera Cerdán op- estuvo acompañada por autoridades civiles y religiosas, prior y cofrades de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, danzantes y gaiteros y muchísimo público que vivió la celebración con fervor. Frente a la casa donde habitó San Vicente, se entonó la primera albada acompañada por los gaiteros y flanqueada por los danzantes. La comitiva partió luego hacia la Parroquia de San Miguel, en cuyo pórtico se escenificó la entrega. Igual que para las fiestas, los danzantes se situaron a ambos lados de la subida al templo, haciendo un pasillo por el que pasó la procesión. Alfonso Esponera hizo la entrega al párroco de la localidad, José Antonio Castán, en presencia del obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. El párroco alzó el Santo Cristo y se interpretó la segunda albada, en este caso dedicada a la imagen. A continuación, ya en el interior del templo, se celebró la Misa, presidida por el Obispo y se vistió al Santo Cristo con un nuevo manto conmemorativo.

Por la tarde, fr. Alfonso Esponera en el Espacio Pirineos habló sobre "El Santo Cristo de Graus, San Vicente Ferrer y el Beato Pedro Cerdán OP. Datos para su historia", asistiendo numerosísimo público.

Más información: Historia de la estancia de San Vicente Ferrer en Graus

Foto: Diario del Alto Aragón

=======