Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fallece en Villava fr. Miguel Zabalza O.P.

25 de mayo de 2015

Fray Miguel Zabalza Olóriz nació el 1 de abril de 1937 en Pamplona (Navarra) en el seno de una familia profundamente cristiana. Ingresó en la Escuela Apostólica de Villava en 1948 y realizó sus estudios secundarios en Villava y Vergara. Hizo su noviciado en Palencia, donde emitió su primera profesión el 31 de agosto de 1954. Realizó sus estudios de filosofía en Las Caldas de Besaya (Cantabria) y los de teología en Salamanca. Allí fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1961. Obtuvo la Licenciatura en Teología y, posteriormente, la Licenciatura en Filosofía y Letras.

Su primer destino, año 1962, fue el convento de Vergara (Guipúzcoa). El año 1967 fue destinado a Pamplona para completar sus estudios. En 1968 fue destinado a la Universidad Laboral de Córdoba, donde desempeñó labores educativas y el oficio de Prior del Convento. En 1975 es nombrado maestro de novicios en Caleruega (Burgos).

El año 1979 es destinado a Puerto Rico donde desarrolló su vida pastoral como párroco y profesor en la universidad. El año 1992 pidió ir a las Misiones del Perú donde ha trabajado arduamente durante 23 años en Quillabamba, Puerto Maldonado y Lima. Misionero, profesor, vicario episcopal, prior, consejero, son algunas de las tareas desempeñadas por fr. Miguel en este tiempo. También fue elegido Prior Regional durante ocho años. Su labor en las Misiones ha sido muy intensa sobresaliendo en el trabajo parroquial y, especialmente, en la atención a las Comunidades Cristianas campesinas. Recorrió todas las Comunidades de la Provincia La Convención-Quillabamba, dejando una estela de cariño, cercanía y amistad. Todos le llamaban “Padre Miguelito”.

El día 18 de marzo, procedente del Perú, llega a la enfermería provincial de Villava (Navarra) en un estado bastante delicado. Después de estar internado varias ocasiones en el hospital, ha fallecido en la enfermería, entre sus hermanos, el 23 de mayo de 2015.

Persona apacible, bondadosa, cercana. Allí, por donde fue, desparramaba ternura a raudales. Han sido muchos años de entrega generosa, de servicio a los hermanos, sobre todo, a los más humildes y sencillos. Las gentes de Quillabamba y todos sus hermanos lloran hoy su muerte. Gracias por tu entrega generosa, siempre viva y alegre. Descansa en Paz.

=======