Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Caminando hacia un nuevo vicariato de la Orden de Predicadores en el Caribe

26 de mayo de 2015

Desde el 11 al 15 de Mayo los frailes dominicos del Vicariato de la República Dominicana (Provincia de España) y del Vicariato de Cuba (Provincia de Andalucía) se reunieron en La Habana para seguir caminando en el proceso de unificación de ambos vicariatos para el próximo año 2016.  Fray Miguel del Burgos, Prior Provincial de Andalucía, y Fray Javier Carballo, Prior Provincial de España estuvieron presentes acompañando esta Asamblea Conjunta.

Los diálogos fraternos se centraron en torno a los documentos que serán presentados al primer Capítulo Vicarial del próximo año 2016 en el que nacerá un nuevo vicariato. Los documentos giran sobre cuestiones de Vida y Misión, Centros de Estudios, Pastoral Vocacional, Jubileo, Formación, Economía, Parroquias, y sobre los nuevos Estatutos de Vicariato que serán presentados al Capítulo Provincial de la futura provincia Hispania para que a su vez los presente al Maestro de la Orden para su aprobación.

Las dos grandes decisiones deliberativas que se hicieron en esta Asamblea Conjunta fueron, en primer lugar, el posible nombre que llevara el futuro vicariato (Vicariato Fray Pedro de Córdoba en Cuba y República Dominicana) con el que se quiere hacer memoria del Prior de la primera comunidad de frailes dominicos en América; y, en segundo lugar, se decidieron las fechas y el lugar del primer Capítulo vicarial (Mayo del 2016 en Santo Domingo – República Dominicana) en el que será instituido el primer Vicario provincial por el Provincial de la futura Provincia Hispania. Por último, los frailes de futuro Vicariato Fray Pedro de Córdoba redactaron una carta articulada en torno al agradecimiento, la esperanza y la comunión y colaboración dirigida a los frailes de la futura Provincia Hispania que puede leerse más abajo.

Esta semana de diálogo y encuentro entre los hermanos fue sazonada con 2 grandes eventos. La Profesión Solemne el día 12 de Mayo en el Convento de San Juan de Letrán de La Habana de Fray Raisel Matanzas Pomares OP, fraile cubano que se encuentra finalizando sus estudios de Teología en la República Dominicana. El último día de la Asamblea Conjunta de los dos vicariatos, el 15 de Mayo, como acto Jubilar por la aprobación de nuestra Orden tuvo lugar la conferencia de Fray Jean Jacques Pérennès OP en el Aula Mayor de Colegio Universitario de San Jerónimo de La Habana (primera universidad de Cuba fundada por los frailes dominicos) que contó con la presencia de Mons. Alfredo Petit, Obispo auxiliar de La Habana, miembros de la oficina de asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba, autoridades del cuerpo diplomático presente en Cuba y distinguidos miembros de la sociedad habanera.

Fray José Rafael Reyes González OP
Convento de San Juan de Letrán de La Habana

Carta a los frailes de la futura Provincia de Hispania

              Los hermanos de los Vicariatos de Cuba y de la República Dominicana reunidos en Asamblea conjunta en La Habana queremos dirigir unas palabras a los hermanos de la futura Provincia Hispania.

             La primera palabra es GRACIAS. Agradecemos a todos los frailes de las provincias su apoyo no sólo económico sino sobre todo humano y espiritual.

             La segunda palabra es: ESPERANZA. Los Vicariatos de Cuba y Dominicana caminamos en un proceso de unificación que se encuentra en consonancia con el proceso que se está llevando en España. Nos sentimos llenos de ilusiones, expectativas y esperanzas en este momento histórico de unificación vicarial que queremos compartir con todos los frailes de las Provincias. Esta esperanza se traduce en la nueva entidad que nacerá en el 2016 y que podría llevar por nombre Vicariato de Fray Pedro de Córdoba en Cuba y República Dominicana en referencia a la primera comunidad de frailes dominicos en América.

             Las últimas palabras que queremos expresar son: COMUNIÓN Y COLABORACIÓN. Los frailes del Vicariato de Fray Pedro de Córdoba en Cuba y Dominicana nos sentimos en comunión con todos los frailes de las Provincias, lo cual se expresa en la presencia de nuestros provinciales en esta Asamblea Conjunta. Los lazos de colaboración entre la Provincia y los vicariatos se han ido haciendo cada año más estrechos y frecuentes; pero hoy son vitales tanto para nuestra misión como para nuestra vida común. Cada hermano que viene a colaborar por un tiempo es un regalo más de la Provincia hacia nuestro vicariato. Os invitamos y os animamos a seguir colaborando con los vicariatos porque os necesitamos.

             Sabiendo que en la comunión se encuentra nuestra fuerza,

             Un saludo en Nuestro Padre Santo Domingo,

  Frailes del Vicariato Fray Pedro de Córdoba en Cuba y Dominicana.

 

=======