Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Exposición de arte ruso ortodoxo contemporáneo

7 de diciembre de 2011
Exposición de arte ruso ortodoxo contemporáneo

A las doce del mediodía se inauguraba esta exposición que ha sido preparada y montada por especialistas de arte sacro venidos de Rusia. En la inauguración estuvieron presentes el arzobispo Mark del patriarcado de Moscú, responsable de la relaciones del Patriarcado con el clero y los fieles fuera de Rusia, el obispo Néstor de la diócesis de Korsun (que agrupa las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa ubicadas en España, Francia, Italia, Suiza y Portugal) y el responsable de patrimonio del Patriarcado ortodoxo ruso. En la inauguración iba a estar presente la mujer del primer ministro ruso Dña. Svetlana Medvédeva, pero finalmente no pudo asistir.

Por la tarde la exposición recibió la visita del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid quien tuvo unas palabras señalando cómo Iglesia Católica española venera a la Iglesia Ortodoxa Rusa como hermana en la fe, y cómo es conocida en España principalmente por el arte de los iconos. Después intervino el responsable de Patrimonio del Patriarcado ruso contando como el arte religioso ha vuelto a resurgir desde hace unos veinte años, como un signo de la libertad de culto, e indicando cómo el arte puede ser un camino de evangelización. Finalmente unas palabras de fr. Xabier dando las gracias por haber elegido la basílica de Ntra. Sra. de Atocha, dando la bienvenida en nombre del prior y comunidad de Atocha y deseando que la relación con la iglesia Ortodoxa rusa en Madrid pueda mantenerse en el futuro. Después de estas intervenciones, la comisaria de la exposición hizo una breve visita guiada a la exposición a las personas que habían acudido a este acto y posteriormente pronunció una conferencia sobre las similitudes entre el arte ruso y español desde el siglo XV.

La exposición es de acceso libre y estará abierta hasta el 9 de diciembre. Los días 7, 8 y 9, a las 17:00 se ofrecerá un taller de iconografía de acceso libre hasta completar aforo.

Más información

Ver álbum de fotos

=======