Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Vicente Botella: “El reto es el relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el horizonte una Iglesia en salida”

15 de septiembre de 2019 teologia-apertura-curso-cardenal-canizares-int-16

[DIÓCESIS DE VALENCIA] - El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado hoy la importancia de la “colaboración” de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia “en la celebración del próximo Sínodo Diocesano” cuyo objetivo es “poner nuestra Iglesia a punto y responder a las necesidades que tiene planteadas, afrontándolas desde la Teología”.

  En el acto de apertura oficial del curso 2019-2020, que ha tenido lugar la mañana del 13 de septiembre en la sede de la Facultad de Teología, el Cardenal ha asegurado que “es necesaria una Teología que ayude a nuestra gente a superar el vértigo de la increencia y del nihilismo, hecha desde la comunión real con la Iglesia, con mentalidad moderna pero desde la experiencia fresca de la fe vivida”.

  El Gran Canciller de la Facultad de Teología ha señalado que “el quehacer teológico constituye parte integral de la obediencia al mandato del Señor de hacer discípulos suyos en todas las gentes, y esa es la misión de la Iglesia” y es tarea “imprescindible en la vida de la Iglesia, más en los tiempos actuales, en los que se reclama de manera apremiante todo el esfuerzo de los teólogos para acercar al mundo contemporáneo al Dios verdadero y así ayudar al hombre de hoy”.

teologia-apertura-curso-cardenal-canizares-int-16

  La tarea principal del teólogo es “ayudar a los miembros de la Iglesia, y a los que están fuera de ella, a encontrar y seguir los caminos de Dios en un mundo secularizado donde sus huellas parece que se van borrando”, ha indicado el titular de la Archidiócesis, que ha añadido que esa tarea implica “escuchar atentamente y hacerse eco de las preguntas y necesidades del hombre contemporáneo sin dejarse llevar por las corrientes pasajeras del espíritu humano marcadas por el pragmatismo”.

  El cardenal Cañizares ha subrayado que la Teología “nace del amor y de su dinamismo, en el acto de fe el hombre conoce la bondad de Dios y comienza a amarlo, y en su enraizamiento en la vida interna del pueblo de Dios y en su vocación misionera tenemos el modo en el que ha de ser elaborada, que es como se está desarrollando en nuestra Facultad San Vicente Ferrer”.

  Al respecto, ha comentado que “la Teología, realidad que brota de la estructura de la fe, es exigencia irrenunciable de la misma y, como la vida de la comunidad, debe estar edificada sobre la Palabra del Señor, porque solo así se asegurará la verdadera sabiduría cristiana capaz de resistir la embestida de vendavales que atentan contra la vida de la Iglesia y del hombre mismo”.

  “Es fundamental una Teología gozosamente confesante, hecha desde el gozo de la comunidad eclesial, que brote del encuentro con el Señor, de la escucha del Maestro, que pueda sostener a los sacerdotes, animar a los seminaristas y jóvenes religiosos y religiosas, y despertar vocaciones en seglares”, ha concluido el Arzobispo.

  Vicente Botella: “El reto es el relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el horizonte una Iglesia en salida”

  En su intervención, el decano presidente de la Facultad de Teología Vicente Botella ha explicado que la institución académica cuenta con unos nuevos estatutos, que tras ser aprobados en Junta tendrán que ser refrendados por la Congregación para la Educación Católica, “y son fruto de la constitución apostólica ´Veritatis gaudium` del Papa Francisco, en las que apunta indicaciones para las universidades y facultades eclesiásticas, y con las que debemos sintonizar”.

teologia-apertura-curso-cardenal-canizares-int-14

  Botella ha señalado que los cristianos “somos personas de comunión y enraizados en ella comenzamos la andadura del nuevo curso y nuestra pertenencia a la Iglesia valenciana nos lo recuerda de manera particular ya que en esta etapa nos hallamos inmersos en la celebración del Sínodo convocado por nuestro Arzobispo, y ofrecemos nuestra modesta colaboración”.

  Respecto a la constitución apostólica “Veritatis gaudium”, el reto se centra en “el relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el horizonte de una nueva etapa de la Iglesia, de la Iglesia en salida, y en este cambio de época, se requiere un servicio de evangelización consecuente, para lo cual la Iglesia necesita un sistema de estudios que ayude a cambiar modelo global existente por un nuevo paradigma”.

  Sobre la comunión ha incidido en que es “una de las claves que recorre y vertebra la fe cristiana, y que se traduce como armonía en el amor de lo diverso”.

  Finalmente, ha enumerado y analizado los criterios que cimentan la “Veritatis gaudium”, entre los que ha destacado “la idea de centrar la reflexión en la nueva noticia del Evangelio y en el misterio de la salvación, que reclama una espiritualidad de la solidaridad global basada en una sensibilidad especial hacia los últimos de este mundo, cuyos frutos son la justicia, la solidaridad y la paz”.

teologia-apertura-curso-cardenal-canizares-int-1

  Otros criterios son el diálogo “hacia todos y, en especial el ecuménico, el interreligioso y con la cultura”; el “principio de la unidad del saber en la diversidad, que ha de calificar la propuesta académica, formativa e investigadora del sistema de los estudios eclesiásticos tanto en los contenidos como en el método”; y la “creación de redes entre las distintas instituciones que promueven los estudios eclesiásticos y activación de sinergias con instituciones de otros países”.

  El acto de apertura de curso, que se ha desarrollado en la sede de la Facultad de Teología de Valencia tras la celebración de una eucaristía en la iglesia de El Salvador, ha comenzado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2018-2019, a cargo de Mariano Ruiz Campos, secretario general de la Facultad de Teología.

  Posteriormente ha sido impartida la lección inaugural por el canciller secretario de la Archidiócesis de Valencia y profesor, José F. Castelló Colomer, titulada “El Derecho Canónico al servicio de la reforma de las estructuras eclesiásticas impulsada por el Papa Francisco”.

  El acto ha finalizado con la intervención del decano Vicente Botella y la clausura a cargo del gran canciller de la Facultad de Teología, el cardenal Antonio Cañizares.

 

Fotografías: Víctor Gutiérrez

=======