Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Analizando los múltiples sentidos de la verdad y su vigencia

3 de noviembre de 2021 Sixto Castro conferencia la historia de la verdad

El martes 2 de noviembre el prof. Sixto Castro OP, en el aula magna del convento, tuvo la conferencia inaugural del nuevo ciclo de las "Conversaciones de San Esteban", en su cincuenta aniversario, con el título: "Breve historia de la verdad en el pensamiento occidental".

El tema de la charla se enmarca en la temática general de las Conversaciones para este curso: Veritas - Verdad, vista desde distintas perspectivas intelectuales, como mencionó al inicio de la conferencia el director del ciclo, el prof. Ricardo de Luis OP. Cada martes un ponente, vinculado a un ámbito del saber, nos ofrecerá una perspectiva de este apasionante y actual tema.

El profesor Sixto, en una síntesis histórica, mostró cómo la reflexión en torno al concepto de "verdad", desde su origen griego hasta nuestros días, ha sido una constante en el pensamiento occidental, señalando, además, la vigencia que tiene hoy.

Todos los grandes pensadores se han tenido que enfrentar a este problema: ¿existe la verdad? ¿es una o plural? ¿tiene condicionamientos históricos, sociales y culturales? Y la pregunta actual, como recalcó, en la línea de Santo Tomás, ¿existe una verdad objetiva y racional que se fundamenta en un Dios creador? Cerró su intervención afirmando: "Si renunciamos a la pretensión de una verdad objetiva, quedaremos anclados en la dictadura de la opinión". Todo un desafío para la filosofía y teología dominicana que tiene a Santo Tomás como su primer referente.

=======