Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

A finales de agosto se presentaron las actas de la V Jornada de historia dominicana

17 de octubre de 2022 Historia-y-patrimonio-dominicos-de-la-antigua-Provincia-Bética

  El pasado 22 de agosto tuvo lugar la presentación del libro "Historia y patrimonio dominicos de la antigua Provincia Bética" en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo de Huéscar (hoy Teatro Oscense) que contienen las Actas de la V Jornada de Historia Dominicana celebradas en Guadix en 2019.

  La obra ha sido editada por el Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix, siendo el coordinador D. José Manuel Rodríguez Domingo, de la Universidad de Granada.

  Esta publicación supone un nuevo jalón en el proyecto de la Comisión Permanente de los Historiadores Dominicanos del Sur comenzado en 2015 en Baena, coincidiendo con el V Centenario de la institución de la antigua Provincia Bética de la Orden de Predicadores. A ella siguieron las celebradas en Archidona, Sevilla y Córdoba. Las actas de la VI Jornada celebrada en Zafra, ya en prensa, aparecerán en el próximo número de la revista “Archivo Dominicano” de 2022. Las de las VII de Palma del Río (Córdoba), a celebrar en noviembre, igualmente están en prensa y serán editadas por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Historia-y-patrimonio-dominicos-de-la-antigua-Provincia-Bética

  El contenido de estas actas comprenden las siguientes ponencias:

  La primera, “El Estudio General de la Provincia de Andalucía, OP. (1897-1936). Floración de Mártires de la fe en su profesorado, alumnado y cooperadores” es obra de Fray Vito T. Gómez García, OP, de la Universidad Domuni, y en ella se refiere al Estudio de la Provincia tras su restauración primero en Zafra y luego en Almagro.

  El profesor y académico D. Juan Aranda Doncel presenta su ponencia “Los conventos dominicos cordobeses en el tránsito de centurias (1763-1813)” donde estudia la incidencia en los conventos dominicos cordobeses de las medidas de signo ilustrado aplicadas a las órdenes religiosas por Carlos III, las aportaciones económicas para hacer frente a las urgentes necesidades financieras de la Corona en los años finales de la centuria del Setecientos y la exclaustración y desamortización de los bienes del clero regular decretadas por el régimen bonapartista.

  “Los Dominicos en Baza: aproximación histórica” es la ponencia de Fray Antonio Bueno Espinar, OP y en ella aporta interesantes datos sobre la presencia de la Orden en esta ciudad.

  Carlos J. Romero Mensaque presentó “La Orden de Predicadores en la Zafra moderna y contemporánea. Breve estado de la cuestión y perfil histórico de la comunidad de dominicas de Santa Catalina de Siena “ Este artículo, aunque centrado sobre todo en el convento de Santa Catalina de Siena, quiere trazar una síntesis sobre la presencia dominicana en Zafra, especialmente en los siglos XVIII y XIX

  “El monasterio dominicano de Santa María de Gracia, de Sevilla. Datos para su Historia” es el título de la ponencia presentada por Fray José Barrado Barquilla. Este trabajo ofrece la transcripción y estudio de un códice comenzado a escribirse al inicio del siglo XVIII (1702). Su contenido recoge la toma de hábito y las profesiones con otras noticias referentes al monasterio dominicano de Santa María de Gracia, de Sevilla desde el siglo XVI (1526) al XIX (1835) año en que el monasterio fue suprimido.

  D. José Daniel Laguna Reche, del Centro de Estudios Pedro Suárez, aporta su interesante ponencia “Presencia de la Orden de Predicadores en Huéscar. El convento de Santo Domingo y el monasterio de la Madre de Dios (1547-2019)”

  “Desamortización y destrucción patrimonial de los conventos dominicos de la Diócesis de Guadix” es el documentado trabajo del coordinador de la Jornada,  Dr. D. José Manuel Rodríguez Domingo , profesor de la Universidad de Granada

  “El dominico accitano fray Juan José de la Cruz y Moya: misionero y cronista de Indias.” Es el contenido de la ponencia de  D. Antonio Reyes Martínez (LAAC-EEA-CSIC)

  La ponencia “Obispos dominicos de Guadix” fue presentada por D. David García Trigueros (Centro de Estudios «Pedro Suárez»)

   La doctora doña Ana María Gómez Román, de la Universidad de Granada es la autora de “Arte y artificio en torno a la Virgen del Rosario de Granada”

   “La tradición confirmada. Los orígenes de la Archicofradía del Rosario de Granada a la luz de los nuevos hallazgos documentales” es el título de la importante ponencia de D. José Antonio Palma Fernández (Real Archicofradía de N.ª S.ª del Rosario de Granada)

Carlos J. Romero Mensaque

 

=======