Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Los dominicos de España celebran la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario

11 de octubre de 2022 archicofradia rosario cadiz 2021

  Los frailes dominicos han celebrado la solemnidad de su patrona, la Virgen del Rosario, en diferentes puntos de España y de Latinoamérica. Esta advocación de María es patrona de multitud de ciudades y localidades en las que los frailes de la Orden de Predicadores son custodios de sus devociones. Cádiz, Granada o A Coruña son algunos ejemplos de ciudades importantes de la península ibérica.

Abarrote en la iglesia de Santo Domingo para honrar a la patrona de la ciudad de A Coruña

 

[COPE] La misa estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio. La ofrenda a la Virgen del Rosario corrió a cargo de Carmen Colmeiro, presidenta de Cruz Roja Galicia.

Cientos de coruñeses se agolparon esta mañana en la iglesia de Santo Domingopara honrar a la patrona de la Ciudad, la Virgen del Rosario. La celebración fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio quien en su homilía pidió que no marginemos "a Dios porque no libera al hombre". Ha asegurado que la crisis de conciencia y de la vida moral que sufrimos actualmente está generando "desconfianza".

Barrio ha pedido a los asistentes que apostemos por "el perdón y la reconciliación" antes que por "la venganza". Ha insistido en que "evitemos todo aquello que nos aleja de Dios y de los demás". Aquí puedes escuchar la homilía completa del arzobispo de Santiago.

  La ofrenda ha corrido a cargo de la presidenta de Cruz Roja de Galicia, Carmen Colmeiro, quién le ha pedido protección a la Virgen del Rosario. También que nos ayude a erradicar problemas actuales como la violencia de género o la soledad de nuestros mayores.

  Una abarrotada iglesia en la que estuvo también la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y el candidato del PP a la alcaldía, Miguel Lorenzo. Ambos acompañados por varios concejales de sus respectivas formaciones. También se pudo ver al alcalde que fue y embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez o la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas.

OFRENDA FLORAL

  Previo a la celebración litúrgica, la asociación de meigas de las hogueras de San Juan y miembros de las Casas Regionales realizaron una ofrenda floral a la Virgen del Rosario.

  Por la tarde, se celebrará la procesión y posterior celebración litúrgica. La Adoración Eucarística Perpetua de La Coruña portarán su estandarte en esta procesión. Mañana tienen previsto rezar el Rosario en la plaza del Obradoiro, en Santiago, a partir de las seis de la tarde. Pedirán por la paz en el mundo.

  Lo que no hemos visto hoy es la tradicional alfombra floral en honor a nuestra patrona. La falta de una subvención y de personas ha impedido que este año la asociación cultural Faro de Monte Alto la realizase.

 

D. José María Gil, arzobispo coadjutor de Granada, preside el comienzo de los cultos a la Virgen del Rosario

 

[COPE] El prelado recibió la Medalla de la Archicofradía de la Copatrona de Granada.

  La Iglesia de Santa Cruz la Real (Santo Domingo) estaba repleta de fieles que acudían un año más a la celebración del primer día de los cultos a Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo con su festividad. Es una de las devociones más arraigadas en Granada, cuyos orígenes se remontan a 1492 cuando los Reyes Católicos fundaron la Archicofradía que la tiene como titular. Se había anunciado que el acto sería presidido por el Arzobispo, D. Javier Martínez, pero finalmente lo hizo el Arzobispo Coadjutor, D. José María Gil. Era una fecha muy especial, puesto que se conmemoraba también el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto, tan ligada a la historia de esta centenaria asociación de fieles. El altar mayor aparecía con la Virgeny a sus lados Santo Domingo y San Pio V, el Papa que ocupaba la Cátedra de San Pedro hace cuatro siglos y medio. Detrás aparecían las banderas de los estados que había participado en este acontecimiento histórico.

  Los cultos se celebraron con la solemnidad acostumbrada y contaron con la participación de Coro Litúrgico de Santa Cecilia. Acudieron una representación de las Misioneras del Santísimo Sacramento, fundadas por la Beata María Emilia Riqiuelme y Zayas, hermana de la Archicofradía, de la que se situaron unas reliquias a los pies del altar mayor, comisiones militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, representantes del Duque de Gor, casa nobiliaria muy ligaga a esta centenaria corporación religiosa, y de los Reales Tercios de España. D. José María Gil recibió de manos del Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario, Juan de Dios Morillas, la Medalla de la Archicofradía y numerosos devotos del Rosario participaron en la Ofrenda Floral.

  Granada volvió a vivir una jornada que muestra su amor a su María, que se inició con el repique de la campana de la Torre de la Vela, anunciando esta señalada jornada, y que culminó con esta celebración de la Santa Misa. Lo cultos a la Copatrona de Granada se prolongará hasta el próximo 12 de octubre, como ya ha informado COPE, jornada en la que se celebrará la procesión de la Virgen del Rosario.

 

Cádiz renovó el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, con las lacras de la ciudad presentes en las palabras del deán de la Catedral

 

[Sanlúcar información] La ciudad de Cádiz renovó el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario. La Iglesia de Santo Domingo de la capital gaditana acogió, la mañana del 7 de octubre, la Solemne Función del Voto, en una ceremonia que estuvo presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

  El deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, fue el encargado de renovar, un año más, el voto a la Patrona. El padre Ricardo comenzó su discurso afirmando que “un pueblo sin alma, un pueblo que vive de espalda a Dios, es un pueblo que cree que todo depende de su esfuerzo y que ante la contrariedad sólo sabe buscar culpables e intentar evadirse. Cádiz es una ciudad creyente, forjada por la fe en un Dios bueno a lo largo de su historia y por eso no se avergüenza de sentir la necesidad de acudir a su Patrona y reconocer en tu Divino Hijo a su Salvador”.

  A continuación, el deán de la Catedral presentó ante la Virgen las preocupaciones y necesidades de nuestra sociedad. En primer lugar, pidió por los niños y jóvenes. “Para que crezcan sanos y seguros necesitan hogares donde se sientan amados, escuchados, reconocidos y valorados. Los horarios que imposibilitan la conciliación familiar, los ataques que acosan a la familia, la influencia no siempre positiva de las redes sociales, la claudicación de muchos padres de su misión de ser educadores ejemplares… hacen que queden abandonados. Que nuestra juventud no sea descartada; más bien que sea tan valorada que les ayudemos a que den lo mejor de sí mismos.

  Continuó el Padre Ricardo con los descartados de la sociedad. “Santa Madre no dejes que nos acostumbremos a que en nuestra sociedad haya descartados, que siempre hallen un lugar entre nosotros. Nuestros ancianos, los enfermos, los niños no nacidos en riesgo de ser abortados, las personas que viven en riesgo de exclusión social, aquellos que no encuentran trabajo, las personas que viven aplastadas y abrumadas por el peso de preocupaciones y tristezas… En una sociedad sin alma no hay lugar para ellas. La mentira de la falsa caridad que propugna su eliminación pronto cala en un mundo que huye del sufrimiento. Te pido Madre del Rosario que no permitas que nos volvamos insensibles ante el dolor que nos rodea y que mostremos el mejor rostro de la naturaleza humana, aquel que refleja a tu Hijo Jesucristo”.

  Asimismo, presentó “las terribles lacras que asolan la ciudad de Cádiz”: el desempleo, la falta de vivienda, la droga, los inmigrantes no integrados, la sensación de los jóvenes de no tener un futuro en esta tierra… “Que la sociedad del descarte no lleve a que este municipio sea descartado y lo que no consiguieron piratas, invasores, cataclismos y epidemias lo logre una economía sin alma donde sólo se busque el beneficio inmediato”. En este sentido, pidió responsabilidad a los dirigentes políticos. “Que nuestros dirigentes estén a la altura de lo que se espera de ellos y sean capaces de construir una ciudad donde todos tus hijos tengan un lugar y una esperanza por la que luchar”.

  Por último, Jiménez Merlo pidió por nuestra Iglesia. “Vivimos tiempos en los que la voz de la Iglesia es necesaria que sea escuchada para que no olvidemos los caminos que nos llevan a Dios. Ayúdanos a los cristianos a ser buen olor de Cristo, a que seamos vigorosos a la hora de anunciar la fe y que vivamos con todos la caridad. Que todos los que nos enorgullecemos de llamarnos cristianos veamos cómo nuestra fe y nuestro impulso evangelizador se renuevan cada día”.

  Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, aseguró que la protección de la Virgen en el pasado sobre la ciudad “constata que esta ciudad es una demostración histórica de cómo actúa Dios en el mundo, cómo lo transforma, actuando en los acontecimientos y en las personas, cuando imploramos su ayuda con fe y abrimos con sinceridad nuestro corazón a la gracia. Sabemos muy bien que la fe puede actuar en la vida del hombre, en la ciudad, en el mundo… y que escuchando Dios nuestras súplicas puede cambiar nuestros corazones, y hasta el curso de la historia”.

  Al mismo tiempo, Zornoza afirmó que “la gente que afronta la vida con sacrificio cada día, en especial cuantos sufren o están en dificultad, encuentra en María la fuerza para perseverar en el bien y hacer la voluntad de Dios con todas sus consecuencias. Y aquí, a los pies de la Virgen María, las familias, los ancianos, jóvenes y niños encuentran y refuerzan la alegría del amor, y experimentan que el amor a Dios y al prójimo son inseparables. En la súplica y en el ofrecimiento de nuestras personas a Dios vemos que la fuerza de la caridad es irresistible. El amor es lo que verdaderamente hace avanzar al mundo”.

  El prelado le pidió a la Virgen del Rosario la paz para este mundo en guerra. “Jesús es el príncipe de la paz, Él es nuestra paz. Vino a quitar la división de los hombres. Dejemos que entre la paz de Cristo en nuestras vidas, en nuestras casas, en nuestros países. Que con la paz recuperemos la convivencia, un tiempo próspero, el amor por la verdad y el bien común, poniendo siempre a la persona humana y su dignidad como columna que sostiene ese entramado de la paz”.

  Para finalizar, el obispo diocesano tuvo un recuerdo por los fallecidos en los últimos meses, en especial, por el obispo emérito, Mons. Antonio Ceballos; los sacerdotes, José Carlos Muñoz y José Manuel Daza; así como por el director del secretariado diocesano de Hermandades y Cofradías, Alfonso Caravaca.

 

La Virgen del Rosario recorre las calles de San Agustín (Córdoba)

 

  [Diario Córdoba] Nuestra Señora del Rosario de San Agustín volvió este sábado a las calles de Córdoba después de varias décadas en una procesión organizada por los padres dominicos, los vecinos y la hermandad de las Angustias, con su grupo joven al frente.

  El cortejo se puso en la calle a las ocho de la tarde para recorrer las principales calles de los barrios de San Agustín y Santa Marina, calles que antaño la vieron pasar en su anual procesión del mes de octubre.
  La Virgen del Rosario caminó por las calles sobre el paso en el que suele procesionar San Lorenzo, exornado con rosas blancas y nardos,contando con el acompañamiento musical de la banda de música El Saucejo (Sevilla), la misma que acompaña cada Jueves Santo a la Virgen de las Angustias.

 

=======