Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de San Pablo Apóstol (Palencia)

Convento San Pablo Palencia

Datos de contacto

Dirección:
Avenida Simón Nieto, s/n
34005 Palencia
Teléfono: 979 707 220
Email:

Iglesia de San Pablo
Plaza de San Pablo
Palencia

Presentación

Según tradición recogida por los antiguos historiadores fue fundado por Santo Domingo de Guzmán. Su dedicación desde sus comienzos ha sido siempre el apostolado por el púlpito y por la atención al culto en la iglesia.

Teniendo como base la iglesita donada por el obispo Tello de Meneses. Se edificó en el curso de los siglos el magnífico templo actualmente existente, consagrado en 1534. Desde el s. XVI a la exclaustración fue casa de estudios de filosofía y teología. Los edificios conventuales fueron derruidos pocos años después de la exclaustración. Esta tuvo lugar el 17 de noviembre de 1835.

La comunidad fue restaurada en 1884 y elevada a priorato en 1887. El convento actual era el antiguo noviciado-estudiantado. Después fue cárcel y "Palacio de Justicia" (juzgados). Fue recuperada por cesión al municipio de una parte de la huerta. De 1950 a 1966 estuvo instalado el noviciado en el pabellón antiguo de la comunidad.

Profesaron en este convento los Beatos Gil de Santarén y Pedro González Telmo, y los Padres Munio de Zamora, General de la Orden, Pascual de Ampudia que combatió la relajación de la "claustra", José González, arzobispo de Santiago, etc.

La comunidad atiende la actividad pastoral de la iglesia conventual, por la que pasan semanalmente cientos de fieles. En el convento se encuentra la sede del Secretariado de San Matín de Porres atendido por frailes de la comunidad.