Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Secretariado San Martín de Porres

Secretariado San Martín de Porres

El Secretariado San Martín de Porres se crea en 1951 con el ideal de que el amor, el servicio, y la cercanía del santo dominico mulato continuasen día a día, en alegría de dar y de darse.

Todo nació en el corazón de Fray Benigno de la Cruz Ródenas. Los primeros momentos fueron indecisos, pobres, con preocupaciones y, con vigilias. Pero FRAY MARTIN DE PORRES no conoce barreras, ni dificultades.

1952 es el año que marca una etapa: en el mes de enero sale la Hoja «CONOZCA A FRAY MARTIN» que llega a miles de enfermos y de hogares.

En este mismo año otra idea se plasma en realidad: LA MISA DE LOS ENFERMOS. Desde entonces, todos los miércoles, el Secretariado ofrece la Santa Misa por cuantos enfermos y necesitados suplican un memento.

En el triduo del Beato en el mes de noviembre de ese año se bendice la imagen que preside el altar, obra del escultor Félix de Frutos.

Otro año para recordar es 1958: Antonio Mingote, genial dibujante y miembro de la Real Academia Española, plasma la vida del Santo en dibujos en la obra «Fray Escoba» con prólogo de José Mª Sánchez Silva. El P. Antonio Sánchez, dominico, escribe una entretenida y original vida del Santo con el título: «Historia de una Escoba», llevada a la radio y ahora, en disco y cassette. El éxito de las dos obras sigue en la actualidad.

Fray Benigno de la Cruz, incansable, da a conocer y a amar al mulato peruano. En 1960 obsequia a Juan XXIII una preciosa imagen de marfil, obra de Ramón Lapayese, que pre­sidió la mesa de trabajo del inolvidable Papa. Y en ese mismo año se rueda la película «Fray Escoba» con guión de Jaime G. Herranz y con los actores René Muñoz, Esther Zulema, Juan Calvo, Alfredo Mayo y Jesús Tordesillas, bajo la dirección de Ramón Torrado. Al año siguiente el guión obtuvo el primer premio del Sindicato Español del Espectáculo. La película tuvo un éxito inmenso y popularizó la figura del Santo.

Y ¡cómo no recordar el 1962! Juan XXIII aprueba los dos últimos milagros, previos a la Canonización. Doña Dorotea Caballero, en Paraguay, sufre una gravísima enfermedad intestinal, los doctores deciden operar a vida o muerte. La víspera del día señalado quedó milagrosamente curada. Antonio Cabrera, es un niño canario; un bloque de 30 kilos de cemento le destroza el pie, a los pocos días se le presenta la gangrena; el equipo médico decide cortarle el pie; la víspera del día determinado el pie está caliente y curado. Hoy Antonio es doctor en medicina.

La fecha cimera es el 6 de mayo: el Papa Juan XXIII canoniza a San Martín de Porres.

En agosto de 1962 el Rvdmo. P. General de los Dominicos, Aniceto Fernández reconocía: «Bendigo a Fray Benigno de la Cruz y a sus colaboradores... por su celo, sabiduría y eficacia con que han trabajado y lo mucho que han contribuido a que la Canonización del Beato fuera un hecho».

Con motivo de la Canonización este hombre inquieto, incansable, encarga a la pintora Blanca Chávarri una serie de cuadros sobre la vida del Santo. Obra pictórica que prosigue entre el 1964 hasta 1969.

En 1965 nacen dos grandes realidades del Secretariado, de Palencia: «La Asociación de Amigos de Fray Martín».

En el mes de enero la Hoja «Conozca a Fray Martín» se transforma en una revista, sencilla, humilde como el Santo dominico: «Amigos de Fray Martín», con 7.000 ejemplares, llega a los lugares más diversos.

En mayo de 1987, con motivo de los 25 años de la Canonización, varias ciudades españolas disfrutaron de una exposición monográfica de óleos, obra de la pintora Blanca Chávarri.

Mayo, mes de la Virgen María y aniversario de la Canonización Martiniana. Inesperadamente, el 3 de mayo de 1984 se fue Fray Benigno de la Cruz. Su obra ha quedado en unas manos trabajadoras, en un corazón generoso: Fray Daniel Díaz. Años de entrega, de renuncias para que el mensaje de San Martín siga vivo.

Con Fray Benigno y Fray Daniel han colaborado, desde su fundación, hombres y mujeres que, en el anonimato, han entregado cuanto de noble y generoso hay en cada corazón por la causa de San Martín de Porres.

Toda persona que desee cualquier tipo de propaganda puede dirigirse a:

Secretariado San Martín de Porres
Apartado 143, 34580 Palencia (España)
Teléfono: 979 74 27 37
Correo electrónico:

 

Catálogo de objetos dominicanos

Objetos dominicanos

Catálogo de productos actualizado que ofrece el Secretariado: libros, imágenes, medallas, rosarios, estampas, cruces, escudos, etc.

Para adquirir uno de estos productos, ponerse en contacto con el Secretariado a través del correo electrónico.

Catálogo de Productos