Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de San Esteban (Salamanca)

Convento de San Esteban Salamanca

Datos de contacto

Dirección:
Pl. del Concilio de Trento, s/n
Apartado 17
38080 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Email:
Web: conventosanesteban.es

Santuario de Nra. Sra. de la Peña de Francia
Teléfonos: 923 164 179 / 610 075 589
Web: dominicos.org/pdefrancia/

Presentación:

Fundado hacia 1225 en la iglesia de San Juan El Blanco, al lado del río Tormes. Sufrió inundaciones varias veces. La de 1256 lo dejó tan deteriorado que el obispo de Salamanca dio a los religiosos la pequeña iglesia de San Esteban con su cementerio y posesiones del contorno.

Desde 1218 estaba ya fundada la Universidad de Salamanca, a cuyo esplendor cooperó la comunidad con sus profesores. Fernando III el Santo nombró al Prior del convento como uno de los jueces para dirimir las disensiones con los estudiantes, lo que indica una influencia universitaria que se prolongó hasta la exclaustración, efectuada el 21 de agosto de 1835. Se inició su restauración para la Provincia de España en 1890 y poco después se trasladaron a ella los estudios de Teología, culminando con la creación de la Facultad Teológica el 15 de noviembre de 1947.

La edificación de la iglesia duró del primer tercio del s. XVI al 1603, en que se la consideró terminada. Los edificios conventuales son de distintos siglos, del s. XV hasta nuestros días.

La historia de San Esteban de Salamanca es una de las más gloriosas de la Orden a través de los siglos. Han destacado de entre sus religiosos muchos que ocuparon obispados en España y en América; teólogos en la mayor parte de las Universidades españolas y del extranjero; misioneros y fundadores de Provincias dominicanas en América y Filipinas; fundadores de Universidades; y grandes escritores principalmente sobre materias filosóficas y teológicas. Entre los años 1940 y 1970 ha tenido un florecimiento especial que emuló, y acaso superó, los mejores tiempos de siglos pasados.

Profesaron en este convento los Beatos Juan Martínez Cid de Santo Domingo y Alonso Mena, mártires en Japón. Durante la guerra civil de 1936 fue asesinado en Asturias un profesor de este convento que se hallaba en vacaciones. Se halla iniciado el proceso de su beatificación.

Más información: página web de San Esteban