Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Sor Magdalena: "Viven huidos en la montaña, sin seguridad, y les falta de todo"

24 de noviembre de 2022 Myanmar guerra incendio

Carta de Fr. Javier Aguilera, promotor de Justicia y Paz de la Provincia de Hispania en el Mes dominicano por la Paz en Myanmar

Como veréis, el país elegido este año es Myanmar o Birmania, que el 1 de febrero de 2021 sufrió un golpe de Estado que ha destruido todos los cambios y logros obtenidos desde la instauración de la democracia en dichopaís y que ha llevado al país a una guerra civil.

Pero antes de continuar quiero dejaros el testimonio de una hermana dominica de Myanmar, sor Magdalena, que se encuentra aquí en España, entre nosotros, ya que no hay mejor camino para poner rostro a lo que está ocurriendo que los testimonios de las personas que lo están sufriendo, ya sean ellos mismos o en su familiares y seres queridos.

“Hola a todos... Soy Sor Magdalena y ahora vivo en Ávila. Quiero compartiros un poquito de mis sentimientos sobre la situación de mi país, Myanmar. Yo estoy aquí muy cómoda, y no mefalta nada. En cambio, mi familia y la gente de allí no pueden vivir tranquilos en ningún momento desde el año pasado en mayo. Viven huidos en la montaña, sin seguridad, y les faltade todo: alimento, vestido, medicamentos, educación, dependiendo totalmente de las ayudas que les lleguen de fuera. Si yo, que sólo veo y escucho noticias, me pongo nerviosa y me preocupo, cuánto estarán sufriendo y cuánta preocupación tendrán por todo, ellos que viven allí; no puedo ni imaginarlo; especialmente los que tienen familiares que han perdido alguna parte de su cuerpo o incluso la vida. También porque ya no tienen hogar al que volver, como les pasa a mis padres, a mi hermano mayor y a muchísimos más. Por eso yo no puedo vivir tranquila ni un solo día. Quiero que se acabe pronto esta situación tan mala, tan injusta, tan horrible. Pidamos a Dios que se solucione pronto y que les dé fortaleza, esperanza, paz, libertad. Muchísimas gracias.”

Os animamos a tener especialmente presente la realidad de este país del sudeste asiático y a rezar y a solidarizarse por la paz. Es importante nuestra oración y es importante nuestra ayuda solidaria. 

En el material que os enviamos además de todo lo que nos envían desde la Orden, en donde está incluida la manera de contribuir con nuestra ayuda financiera para llevar a cabo las acciones de emergencia, la labor médica y sanitaria, el apoyo educativo, la asistencia psicoespiritual y la reconstrucción, también os ofrecemos una oración por la paz que hemos preparado así como el testimonio de nuestra hermana Magdalena en un corto vídeo para que lo podáis utilizar tanto en las oraciones que realicéis como para sensibilizar y dar a conocer larealidad de este país.

Igualmente os enviamos un enlace dónde podéis escuchar una entrevista en la radio titulada “La impunidad delos militares birmanos”, en la que habla Andrés Zaragoza, portavoz de Amnistía Internacional para Myanmar.

Os deseamos un feliz, orante y comprometido mes dominicano por la paz.

 

Fray Javier Aguilera
Promotor de Justicia y Paz
Dominicos - Provincia de Hispania

=======