Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Gobierno de República Dominicana recibe a los campesinos de El Seibo acompañados por el dominico Fr. Miguel Ángel Gullón

30 de noviembre de 2022 campesinos el seibo palacio nacional 2022

  [El Nacional. Pedro Castro] El Gobierno se comprometió esta mañana a buscar una solución a la ocupación de los terrenos de los peregrinos de San Francisco Vicentillo, El Seibo, quienes en reclamos de la devolución de los terrenos caminaron hasta el Palacio Nacional.

  El consultor jurídico, Antoliano Peralta, informó que fue autorizado por el presidente Luis Abinader, para solucionar esa situación.

  Dijo que se comprometió con los campesinos a hacer varias diligencias, entre ellas pedir nuevamente autorización al Presidente, hacer contacto con la comisión de titulación para hacer un levantamiento con respecto a mil 800  tareas que habían sido declaradas de utilidad pública mediante un decreto de un gobierno anterior, pero que no coincide con la posesión que reclaman los campesinos.

  «Ni el presidente de la República ni quien les habla vamos a interferir con respecto a la propiedad de la que pueda ser titulado una persona, cualquier solución que se le busque a esto es respetando el derecho de propiedad privada porque ese es un derecho constitucional que tutela a cada uno de los ciudadanos que sea dueño de un inmueble determinado», manifestó.

  La comisión de los peregrinos llegó acompañada de Guadalupe Valdez y del abogado que lo representa.

  El funcionario dijo que el padre Miguel Ángel Gullón y los campesinos que reclaman el derecho a tener la tierra que trabajan pidieron que todo lo que se haga sea público y que por eso se alegra, porque no hay nada que guardar ni nada que ocultar.

campesinos el seibo palacio nacional 2022

  Peralta hizo un recuento de que desde hace dos años han venido tratando el tema y que Gullón envió una comunicación pidiendo ser recibido en el Palacio Nacional y el presidente delegó en él esa responsabilidad, tarea que asumió con mucho agrado.

  Indicó que en cumplimiento de esa tarea procedió a hacer contacto con el Director del IAD  y el director del CEA de entonces y que se trasladaron a El Seibo con el propósito de buscar una solución transaccional.

  Dijo que si hay unas tierras que los campesinos alegan estar cultivando y hay otra persona que alega ser titular, eso es un tema que compete a los tribunales porque hay una discusión sobre la propiedad.

  Informó que la propuesta del Poder Ejecutivo fue tratar de ubicar otros terrenos del Estado en las adyacentes para asentar a la gente que quiere trabajar.

=======