Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

‘San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy’

12 de febrero de 2019 vicente ferrer pouet portada

  La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia organizará los próximos 4,5 y 6 de marzo de 2019 el Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy. El encuentro analizará la figura del santo valenciano en tres jornadas en las que participarán estudiosos e investigadores de diversas partes del mundo y que forma parte del Año Jubilar con motivo del quinto centenario de la muerte del dominico, acaecida en la localidad francesa de Vannes, el 5 de abril de 1419.

  “La Facultad de Teología de Valencia no podía mantenerse al margen de esta celebración”, comenta uno de los directores del Congreso, el historiador dominico Alfonso Esponera Cerdán.

Dimensión teológica y evangelizadora

  “Es importante resaltar que estamos en una facultad de Teología y por ello lo que nos interesa es el pensamiento teológico del mismo san Vicente, así como su mensaje evangelizador y pastoral en nuestros días”, comenta fray Alfonso Esponera. Los temas de historia o antropología sobre la figura del santo “están muy bien, pero hemos querido potenciar la dimensión teológica y evangelizadora”.

  Miguel Navarro Sorní, profesor como Esponera en la Facultad de Teología valenciana y presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, es otro de los directores del Congreso que se desarrollará en marzo. Y lo primero que confiesa es que “como valenciano es un gran honor dirigir la organización de un congreso sobre el más universal y el más importante, diría yo, de los valencianos que es Vicente Ferrer” aunque, al mismo tiempo, supone “una gran responsabilidad para estar a la altura de toda la complejidad de la figura del santo, en los diferentes aspectos de la misma”.

  Esa diversidad de matices del dominico valenciano obliga a hablar “tanto de la santidad, de la hagiografía, del aspecto intelectual, de la pastoral, de la predicación y, por supuesto, de la repercusión de toda la figura de Vicente Ferrer en el plano del arte, de la iconografía o de la literatura”, señala Miguel Navarro.

  El Congreso Internacional sobre la figura de san Vicente Ferrer se ha hecho coincidir con el XVIII Simposio de Teología Histórica que, de manera periódica, también se organiza en la Facultad de Teología. En la organización han colaborado, además, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

  “Uno de los principales retos que hemos tenido que asumir es encontrar a los especialistas adecuados, nacionales o internacionales, para explicar cada una de las vertientes de la figura de san Vicente que queríamos destacar”, dice por su parte Esponera. Coincide en este aspecto el profesor Navarro: “Creo que hemos conseguido un gran y buen número de especialistas, sobre todo porque uno de los objetivos era conectar con el presente”.  

  “No quisimos hacer un congreso histórico y quedarnos únicamente en el pasado de la figura de san Vicente” comenta el doctor en historia eclesiástica “si no que como dice el propio título del Congreso queremos conectar con el presente para ver las repercusiones que el santo valenciano tiene hoy y cómo puede enseñarnos mucho, especialmente en aspectos como la nueva evangelización”.

“Quiso ser misionero los últimos veinte años de su vida”

  Potenciar la vertiente misionera de san Vicente Ferrer es otro de los principales objetivos del XVIII Simposio de Teología Histórica. “Quiso ser misionero los últimos veinte años de su vida”, comenta Miguel Navarro. “Dejó todo lo que le ataba, todos sus cargos, para dedicarse a la predicación itinerante del Evangelio, por eso es un modelo a seguir en la nueva evangelización”. Además, lo hizo “con las características de la gente de su época, utilizando un lenguaje sencillo y claro, con comparaciones y ejemplos que servían para traducir la palabra de Dios y sus exigencias al auditorio de su momento”.

  Se ha conseguido la participación del catedrático Bernard Hodel OP, de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza), “uno de los mayores especialistas en el pensamiento teológico de san Vicente Ferrer”, afirma Alfonso Esponera.

  También estará Jordi-Agustí Piqué i Collado, un benedictino miembro de la Congregación para las Causas de los Santos que reflexionará sobre la dimensión taumatúrgica del maestro Vicente Ferrer.

  Otro de los investigadores importantes que visitará Valencia por el Congreso Internacional será Laura Ackerman Smoller, de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que hablará de los inicios de la devoción popular a san Vicente Ferrer y que es “la gran especialista en su proceso de canonización”, explica el historiador dominico.

  También ofrecerá una ponencia Gennaro Toscano, de la Biblioteca Nacional de París y que presentará la iconografía vicentina en Nápoles. Mientras que sobre el tema de la iconografía en Sicilia hablará el Giovanni Calcara OP, del Instituto Teológico de Messina. El estudio de esta iconografía vicentina se justifica por el “gran impacto” que tuvo san Vicente Ferrer en buena parte de Europa Occidental. “Su culto se difundió tanto en vida como después de muerto y a través de las características de cada modelo iconográfico podemos conocer mucho mejor su figura y, sobre todo, la percepción que provocaba en el pueblo”, explica Miguel Navarro.

  La Universitat de València estará representada con tres expertos: Francisco Gimeno Blay, Antoni López Quiles y Óscar Calvé Mascarell.

  Desde la organización del Congreso se ha querido ampliar la perspectiva puramente académica para involucrar a la “mayor parte de la sociedad valenciana”. Por ello, añade Esponera, “habrá un concierto de música sacra e incluso se procederá a la representación de un miracle” que tradicionalmente interpretan los altares vicentinos en Valencia durante la festividad del santo dominico.

=======