Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Romería de la Santísima Virgen del Mar

14 de enero de 2014 Romería de la Santísima Virgen del Mar

El domingo, 12 de enero, tuvo lugar la tradicional romería de la Virgen del Mar, patrona de Almería, a la ermita situada en el parque natural de Cabo de Gata-Nijar, en la que participaron unas 6000 personas y en cuya organización participaban los frailes dominicos. La romería es considerada una de las más antiguas de España. Los dominicos, custodios de la imagen, nos cuentan cómo se vivió ese día:

"Hace 511 años, el 21 de diciembre de 1502, recibió la noticia de su aparición fray Juan de Baena, prior del convento de Santo Domingo el Real, fundado por los Reyes Católicos al tiempo de la capitulación de la entrega de la Ciudad por El Zagal, el 26 de diciembre de 1491. Pocos años después llegaba a la costa almeriense la imagen de la Virgen, que recogida por los frailes y expuesta a la veneración de los cristianos de entonces, comenzó a llamarse “de la Mar”. El segundo domingo de cada mes de enero, se realiza esta romería a la que acuden los almerienses de la Ciudad y la Provincia, para dar gracias a Dios por este regalo y compartir un día de convivencia festiva. Multitud de familias, grupos de amigos, Hermandades y Cofradías, se dan cita para participar de la mesa de la Palabra y de la Eucaristía y luego las viandas en un ambiente de solidaria amistad. El Obispo diocesano preside la Eucaristía multitudinaria, concelebrada por el Deán del cabildo catedralicio, los frailes dominicos y algunos sacerdotes. Es el acto central del día. El regreso a la capital es de lo más emotivo, al ir haciendo estación en los barrios del área metropolitana, donde la población se vuelca en cantos, danzas y aclamaciones a la Madre de todos los almerienses. El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el seminario, la Parroquia del Barrio Alto, y la de San Sebastían, son los lugares que arropan a la Patrona en su regreso y ya en la Ciudad, a hombros de sus horquilleros se encamina hacia el templo conventual de Santo Domingo, Santuario de la Santísima Virgen del Mar, donde con renovadas muestras de devoción y amor filial, culmina un día profundamente mariano. Los dominicos, custodios de la Venerada Imagen de la Patrona desde 1502, nos sentimos bendecidos por la presencia de María y a través de su figura llevamos adelante la evangelización que nos es propia, como frailes de la Virgen y Predicadores de la nueva evangelización. ".

Comunidad de Santo Domingo el Real de Almería

=======