Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Educación: El camino hacia la dignidad, el Nº3 de la revista Selvas Amazónicas

17 de diciembre de 2021 revista-3-selvas-amazonicas 2

  Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas ha publicado el Nº 3 de la Revista Selvas Amazónicas: Educación: El camino hacia la dignidad. La revista monográfica, que tiene una periodicidad cuatrimestral, es la mirada misionera de los dominicos hacia los más vulnerables; una revista que se aproxima y aprojima a la realidad desde el estudio, la contemplación y la compasión. 

  En este nuevo número de la Revista Selvas Amazónicas, dedicado a la educación, realizan un recorrido por los proyectos educativos en las misiones, promoviendo la defensa de la dignidad de las personas más vulnerables y reflexionando sobre la relación entre la educación, la promoción de la mujer, la defensa de la cultura propia y el despertar y asentamiento de la dignidad. Temas que siempre han preocupado y ocupado a los misioneros dominicos.

   En las primeras páginas se encuentra un sentido homenaje a Fray Francisco Luis de Faragó Palou, OP: “Una vida entregada a la Orden de Predicadores, una vida entregada a la misión”, agradeciendo su trabajo y amor por las misiones.

   En este número profundizan y reflexionan en torno a la educación con varios artículos “A fondo”: “Educación para la dignidad” de Fray Fernando Vela López, OP, delegado provincial de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas; el artículo de la Hermana Celestina Veloso Freitas, OP, dominica de la Anunciata y asistente social, “La educación como promoción de la mujer” y “Educar y evangelizar”” de la mano del doctor en Teología y catedrático emérito en Valencia, Martín Gelabert Ballester, OP, que destaca que la educación nos hace crecer y que el evangelio nos humaniza.

revista-3-selvas-amazonicas 1

  Rafael Alonso, director de Selvas Amazónicas Perú, en la sección “En acción” invita a conocer de manera sencilla y clara todos los proyectos educativos que Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas tiene en distintos países. Apostando por promover la educación para conseguir un mundo más humano y más justo.

   El reportaje del Nº3 de la revista versa sobre los estudiantes indígenas en el mundo virtual, en la Universidad de Nopoki, una experiencia intercultural bilingüe muy interesante. El reportaje ha sido realizado por Mónica Villanueva Galdós, directora de Comunicaciones y Cultura en el Centro Cultural José Pío Aza en Lima. La entrevista de este número es a David Gavaldá, voluntario de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, educador, psicopedagogo y graduado en ciencias religiosas; que nos abre los ojos a la educación en pueblos indígenas amazónicos. 

  En “Testimonios" conocemos a la Hermana Zully Rojas Quispe, Misionera Dominica del Rosario, teóloga, que escribe sobre la educación como formación en la dignidad de la mujer amazónica, para cuyo objetivo fue creada su congregación; y a los de jóvenes becados por Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, que en primera persona valoran la importancia de las oportunidades recibidas.

  La sección “Desde la misión” de este número se escribe desde San Roque González en Paraguay, en la que el misionero dominico Toni Miró explica el proyecto de becas de estudios para los jóvenes, puerta para la renovación del país. Rosalba Martínez Rosario, profesora y responsable del programa de becas en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, cuenta cómo vive la misión y la satisfacción que le produce acompañar a los estudiantes y ver cómo se han ido generando tantos profesionales.

  La revista es gratuita para todas las personas que colaboran con Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. Puedes suscribirte por 15 euros al año y apoyar la labor evangelizadora de los misioneros dominicos.

www.selvasamazonicas.org/informate/suscribete/

=======