Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Presentación de libro "500 años de lucha por la justicia. Los dominicos y la UASD"

30 de enero de 2012
Presentación de libro "500 años de lucha por la ju

El libro “500 años de lucha por la justicia: Los Dominicos y la UASD” es una recopilación de las ponencias presentadas en el congreso internacional 500 años de lucha por la justicia que se celebró del 14 al 16 de octubre del 2010.

La publicación la ha llevado a cargo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), financiada por el Banco de Reservas de la República Dominicana. Presidieron el acto el Administrado General del banco, el Rector Magnífico de la Universidad y el Vicario de los dominicos en la República Dominicana, fray José Hernando. Las intervenciones de los que conformaban la presidencia proclamaron con toda claridad y fuerza la ingente y significativa labor de los dominicos en el país. Al año de hacerse presente en la isla y poder conocer la inhumana situación de los nativos, a causa del trato que les daban los colonizadores, la comunidad de dominicos denunció esa situación y proclamó los derechos de los nativos: los propios de su condición humana. Ello suponía enfrentarse al sistema colonizador de la potencia política más poderosa. Con su denuncia insistente se repensó en España cómo tendría que ser la presencia de los españoles en las nuevas tierras. Así se desencadenó una reflexión, antropológica, teológica y jurídica que permitió que también dominicos como Francisco de Vitoria o Domingo de Soto dieran los primeros pasos para lo que hoy se llaman derechos humanos y derecho internacional. La intervención de fray José Hernando insistió en que el congreso celebrado en 2010 no redujo su objetivo a celebrar los que los dominicos realizaron al comienzo de su estancia en la isla, sino a hacer memoria de ella para actualizar la denuncia ante situaciones inhumanas que sigue existiendo en el mundo por atropello de potencias poderosas de los derechos de los débiles. Para los dominicos presentes hoy en la República Dominicana es un reto mantener la línea de quienes inauguraron la presencia de la Orden en la isla.

=======